La Xunta traslada a la comisaria de Política Regional de la UE las propuestas de Galicia frente a la crisis de la Covid-19 y del brexit en las regiones atlánticas

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesus Gamallo participó por videconferencia en la asamblea general de la Comisión Arco Atlántico

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesus Gamallo participó por videconferencia en la asamblea general de la Comisión Arco Atlántico.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, dio traslado de las propuestas de Galicia frente a los desafíos provocados por la crisis de la Covid-19 y el brexit en los territorios atlánticos a la comisaria de Política Regional, Elisa Ferreira.

Jesús Gamallo participó el 26 de junio por videconferencia en la asamblea general de la Comisión Arco Atlántico, como coordinador del Grupo Operativo Brexit en el marco de la Comisión del Arco Atlántico. El titular de Exteriores le transmitió a la comisaria el desafío adicional que, junto a las repercusiones económicas de la crisis de la Covid-19, supone el brexit para las regiones ribereñas del Atlántico a partir de diciembre de 2020.

El brexit, reflexionó Jesus Gamallo, supone un doble choque para estos territorios, ya que afectará a sectores como el comercio, el transporte, la pesca o el turismo, que son sectores importantes ya afectados por las medidas de confinamiento adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Por todo ello, transmitió a la comisaria de Política Regional medidas para superar esta doble desventaja, como son, en primer lugar, ampliar la aplicación de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII) I y II más allá de finales de año, y ampliar su ámbito de acción más allá de la salud pública para incluir el impacto del brexit.

En segundo lugar, incluir los efectos del brexit como criterios de asignación para la distribución del Plan Europeo de Recuperación y, en particular, de los fondos adicionales previstos bajo la iniciativa REACT- IU. Por último, en el marco de la política de cohesión para 2021-2027, crear un objetivo específico que tenga en cuenta los desafíos vinculados al brexit y establecer fondos adicionales para mitigar los impactos de brexit.

Cooperación transfronteriza

En la reunión, Jesús Gamallo también se refirió a la cooperación transfronteriza, seriamente afectada por el cierre de fronteras aplicado para la contención del virus. En el caso de Galicia y el Norte de Portugal, los intercambios se vieron seriamente afectados, situación que continúa hasta, en principio, el 1 de julio. En la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, recordó Gamallo, se está diseñando un Plan para la revitalización de esta zona fronteriza tras la crisis de la Covid-19.

La Comisión del Arco Atlántico (CAA) se creó en el año 1989 en Faro (Portugal) y es una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM). Está integrada por regiones de cinco estados (España, Portugal, Irlanda, Francia y Reino Unido), desde Andalucía hasta Escocia. Se trata de un espacio de cooperación dinámico creado para promover todo el potencial de las regiones atlánticas y afrontar sus principales retos desde una perspectiva política, social, económica y medioambiental conjunta. Con cerca de 60 millones de habitantes, las regiones de la CAA representan al 12% de la población europea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *