El secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvieron una reunión, en la que también estuvo presente la subdirectora de Retorno, Begoña Solís, para avanzar en la oferta de becas destinadas a la realización de FP Dual por parte de gallegos del exterior que deseen retornar y que les permita una posterior integración laboral.
Tal y como destacaron ambos representantes autonómicos, se trata de ofrecer una oportunidad para el retorno a los gallegos del exterior, así como también es una oportunidad para Galicia, ya que quienes opten a las ayudas traerán consigo una experiencia laboral y formativa previa de sus propios países. Se ofrecerían así los ciclos con mayor demanda laboral en la actualidad en la comunidad autónoma.
Miranda recordó que la colaboración entre la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral da Emigración permitió que, a través de la Estratexia Galicia Retorna, se hayan integrado, desde el año 2018, más de 10.000 gallegos del exterior en el sistema educativo gallego.
Línea estratégica
Por su parte, José Luis Mira destacó la calidad y el prestigio de las enseñanzas de FP en Galicia, con un grado de inserción laboral que alcanza el 92% en el caso de la FP Dual, una modalidad que posibilita compaginar la formación con el trabajo en una empresa, para implementar la preparación en el campo más técnico e incluso mantener, en un futuro, ese mismo puesto laboral.
El secretario xeral de Educación añadió, además, que la apuesta por estas enseñanzas es una línea estratégica del Gobierno gallego y, de ahí, que se estén implementando acciones novedosas como la implantación de nuevos másteres, la intensificación de relaciones con el mundo empresarial y la puesta en servicio del Centro Galego de Innovación da FP, entre otros.
También avanzó que se está ultimando la puesta en marcha de la nueva Estratexia Galega de Formación Profesional, que supondrá reforzar todavía más la calidad de estas enseñanzas con un enfoque vinculado a la investigación y a la innovación que les otorgará un valor añadido a las y los jóvenes con respecto a su futuro profesional.