La Xunta solicitará de inmediato la convocatoria de la Comisión Mixta para abordar con el Gobierno central los asuntos prioritarios para Galicia

El vicepresidente Alfonso Rueda explicó en el Parlamento las 25 necesidades más urgentes incluidas en la Axenda Galicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su comparecencia en el Parlamento.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó el pasado 28 de enero que la Xunta solicitará de inmediato la convocatoria de la Comisión Mixta para abordar con el Gobierno central los asuntos prioritarios para Galicia, en la que se incluirán como temas urgentes a tratar el pago de los 370 millones de euros que el Estado debe a Galicia y el traspaso de la titularidad de la AP-9.

Así lo adelantó durante una comparecencia en el Parlamento gallego, a petición propia, para dar cuenta de las 25 necesidades más urgentes que se deben abordar con el Gobierno central y que van incluidas en la Axenda Galicia; y también para recordar las 16 competencias que la Xunta ha reclamado hasta ahora y que siguen pendientes.

Precisamente, el Parlamento gallego aprobó el 5 de febrero, con el único voto favorable del Partido Popular, la reclamación al Gobierno central para que cumpla las 25 demandas prioritarias fijadas en el documento de Axenda Galicia aprobado por el Consello da Xunta el pasado 31 de octubre, con el objetivo de ser tratado a la mayor brevedad posible con el gobierno que saliera de las urnas tras las elecciones de noviembre. Los asuntos que se incluyen en este listado también fueron ya trasladados en las cartas que el presidente de la Xunta envió a cada uno de los nuevos ministros.

Los temas de la Axenda Galicia se distribuyen en cinco bloques principales: una financiación justa, impulso a las infraestructuras pendientes, apoyo a los sectores productivos, mejora de los servicios públicos, y colaboración cultural.

En el primer bloque, relativo a la financiación, una de las prioridades es que el Estado ingrese los 370 millones que debe a Galicia: 200 millones correspondientes al IVA y 170 millones de compensaciones a las comunidades cumplidoras con los objetivos de sostenibilidad financiera. En este eje de financiación, también se incluyen otras necesidades como un nuevo modelo de financiación autonómica o una Estrategia nacional frente al reto demográfico.

Dar un impulso a las infraestructuras pendientes es también uno de los objetivos de la Xunta. Por eso, se reclamará de nuevo la transferencia de la AP-9 como la mejor vía para prestar un servicio eficaz y de calidad en beneficio de todos los gallegos. Mientras no se produce el traspaso, la Xunta ya ha trasladado al Gobierno central una propuesta para paliar el impacto de los peajes. En el ámbito de las infraestructuras, la llegada del AVE a Galicia es una de las máximas prioridades, teniendo en cuenta los años de retraso y su importancia de cara al Xacobeo 2021. De ahí que la Xunta reclame claridad y certeza en los plazos.

El tercer bloque, el apoyo a los sectores productivos, es clave para muchas familias gallegas. En este ámbito se engloban demandas como el Estatuto para los consumidores electrointensivos que permita rebajar los precios de la energía a estas industrias; una transición ordenada en el ámbito energético, que dé solución a las familias que dependen de la central de As Pontes; o carga de trabajo para Navantia.

La Xunta también hará hincapié en sus negociaciones con el Gobierno central en mejorar los servicios públicos en aspectos tan básicos como la sanidad, para tomar medidas ante la escasez de profesionales en determinadas especialidades; o en la dependencia, para que la aportación entre el Gobierno autonómico y central sea equitativa.

Por último, el quinto bloque abordará la colaboración cultural. El Xacobeo 2021 es un hito de gran relevancia, para el cual se solicita también la colaboración del Gobierno central; así como también se pedirá su apoyo a las candidaturas a Patrimonio Mundial: Ribeira Sacra, Cíes-Illas Atlánticas y Ferrol da Ilustración.

Transferencias

Ya para finalizar, el vicepresidente de la Xunta recordó que estos asuntos urgentes se suman a otros temas pendientes entre el Gobierno autonómico y el central en materia de traspaso de competencias. Al respecto, recordó las 16 competencias que la Xunta ha formulado en los últimos años y que están pendientes de respuesta. Entre ellas, se encuentran el propio traspaso de la AP-9, la ordenación del litoral y gestión del dominio público marítimo-terrestre o la ordenación del sector pesquero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *