La Xunta solicita el apoyo del Gobierno central al Xacobeo y presenta el seguro coronavirus gratuito para turistas

Galicia participó en el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur) que se celebró en Fitur 2021

“Galicia está preparada para recibir de nuevo a viajeros y peregrinos; durante este tiempo de pandemia trabajamos a destajo para ofrecer confianza en un destino y en un camino seguro”. Así se manifestó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, al final del pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), que se celebró esta mañana en Fitur 2021 y en el que la Xunta solicitó el apoyo del Gobierno central al Xacobeo y reivindicó Galicia como destino seguro.

El vicepresidente, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en representación de Galicia en este encuentro del órgano de cooperación gestionado por Turespaña. La reunión sirvió para presentar las principales líneas de la campaña de verano que el Gobierno central acaba de lanzar para promover la recuperación de la confianza del viajero en el destino España y para presentar la hoja de ruta de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. La Xunta reclamó al Gobierno central que en la hoja de ruta de esas campañas tenga un papel importante el Plan Nacional del Xacobeo 21-22.

Alfonso Rueda indicó que el sector turístico está llamado a ser el motor de la recuperación socioeconómica del país, y por eso desde la Xunta se lleva tiempo trabajando para recobrar la confianza de los viajeros con medidas como la puesta en marcha del seguro coronavirus, que se activará en menos de tres semanas con el objetivo de ofrecer tranquilidad a los turistas y peregrinos que visiten la comunidad mediante la cobertura de los costes sanitarios, de alojamiento o transporte derivados de un posible caso de infección por covid-19.

La Xunta invierte 1,4 millones de euros en esta medida pionera, con coberturas que van desde los 500 euros hasta un máximo de 15.000 euros en el caso de repatriación sanitaria internacional. Será gratuito para todos los visitantes con residencia fuera de Galicia que se alojen en un establecimiento reglado de la comunidad gallega. La única condición es que el viajero no hubiera contraído la enfermedad antes de llegar a Galicia y que no hubiera hecho el viaje estando desaconsejado o prohibido por las autoridades sanitarias en origen.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que este seguro “ofrece un plus de tranquilidad a los turistas y peregrinos y contribuye a reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro, de calidad y fiable” en la que precisamente “el Gobierno gallego está trabajando desde el comienzo de la pandemia con la finalidad de recuperar la confianza de los visitantes en este Xacobeo 21-22”.

El seguro coronavirus forma parte del plan de choque del sector turístico que incluye otras medidas como las ayudas a las agencias de viajes y al sector de la turoperación, a las que el Gobierno gallego destinó 3,6 millones para garantizar la liquidez de estos negocios con un importante papel en la promoción de Galicia como destino seguro y en la promoción del Año Santo.

Además, también se enmarcan en este plan iniciativas de fomento del consumo interno como la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia, que tuvo una gran acogida al agotarse las tarjetas en sólo 12 horas, junto con la reactivación del programa Elige Galicia desde finales de este mes con estancias turísticas para determinados colectivos. Entre ambas iniciativas la Xunta prevé inyectar casi 10 millones de euros en el sector turístico para ayudarle en su reactivación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *