El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consello da Xunta aprobó el pasado 18 de julio autorizar a los servicios jurídicos del Gobierno gallego a personarse como parte del proceso civil iniciado por la Administración General del Estado en el juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña.
En 2017, relató Feijóo, el Parlamento gallego encomendó a la Xunta la creación de una comisión para estudiar este tema. Menos de un año después, concretamente en junio de 2018, el Gobierno gallego remitió el informe de la Comisión a la Cámara gallega y, posteriormente, se aprobó una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a realizar las acciones legales oportunas para reintegrar el Pazo de Meirás al patrimonio público. Además, señalaba que no debía suponer un coste para los ciudadanos.
El titular del Gobierno gallego también explicó que, ese mismo mes de junio, la Administración autonómica remitió una carta a la ministra de Justicia porque comprendía que había causa documental y jurídica para reintegrar el Pazo de Meirás al patrimonio público.
Tras casi un año sin respuesta, el Parlamento gallego aprobó otra Proposición No de Ley para que, de este modo, la Xunta recordara al Gobierno central que cumpliese con esta petición. Así las cosas, Feijóo destacó que, cuando la semana anterior el Gobierno central presentó en los juzgados de A Coruña una demanda para reclamar la devolución de este bien, la primera valoración de los servicios jurídicos de la Xunta suscribía que era posible personarse en este proceso y que, si efectivamente se confirmaba esa valoración inicial, el Gobierno gallego lo haría. Finalmente, el presidente del Gobierno gallego confirmó esta autorización aprobada por el Consello da Xunta.
Por último, Feijóo subrayó que la Administración gallega cumple de este modo con los compromisos alcanzados y, al mismo tiempo, celebró que el Gobierno de España aceptase una propuesta hecha por la Xunta, validada por el Parlamento gallego y con unanimidad en sus planteamientos.
Los servicios jurídicos de la Xunta presentaron el pasado 24 de julio en el juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña el personamiento en el proceso civil iniciado para la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás, una vez autorizado por el Consello da Xunta del día 18.
La Xunta pone en marcha las acciones legales oportunas para reintegrar el Pazo de Meirás a los bienes de dominio público de la Administración, ya que tiene como una de sus obligaciones la salvaguarda del patrimonio cultural gallego. La Lei de Patrimonio Cultural señala que el Gobierno gallego podrá acordar medidas de colaboración con la Administración General del Estado que fortalezcan o mejoren la vigilancia y seguridad de los bienes que integran el patrimonio cultural de Galicia, especialmente cuando se vean amenazados por actos de expolio o destrucción.
La Ley de Patrimonio cultural de Galicia determina que el patrimonio cultural está constituido por bienes muebles, inmuebles o manifestación inmateriales que por sus valores, entre otros históricos, deban ser considerados como de interés para su permanencia, reconocimiento e identidad de la cultura gallega. El Pazo de Meirás fue declarado bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, por el decreto 299/2008, de 30 de noviembre .