La Xunta se compromete a reducir las emisiones y que la temperatura global suba menos de dos grados

La Comunidad participa en la Cumbre de Glasgow y entra en el liderazgo del clima a nivel mundial

La conselleira Ángeles Vázquez participó en la cumbre mundial sobre el cambio climático.

Galicia se comprometió el pasado 7 de noviembre en el marco de la la cumbre internacional sobre el cambio climático COP26 que se celebra en Glasgow a trabajar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de contribuir a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC al final de este siglo, pero con el objetivo de que no supere los 1,5º C en la medida de lo posible.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó ese día en representación de la Xunta la Memoria de Entendimiento Under2 2021 (MOU), una declaración de intenciones en virtud de la cual todos los países y, especialmente, las regiones firmantes asumen el reto de implementar, de forma coordinada, las medidas y actuaciones necesarias para limitar el calentamiento global. “Galicia entra en el liderazgo del clima a nivel internacional, un compromiso no eximido de retos, pero sobre todos con grandes oportunidades”, destacó la conselleira. La firma se produjo en los momentos previos al inicio de la Asamblea de la Coalición Under2, que se celebró en el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad de Strathclyde, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Tras formalizar este año su adhesión a dicha Coalición, Galicia dio un paso más con la suscripción del MOU, comprometiendo así por escrito su apoyo a los objetivos marcados a nivel mundial en materia de cambio climático por todos sus miembros. A tal fin, la Xunta asume que trabajará en el marco de sus competencias y de forma coordinada con el resto de los firmantes de la Memoria, en la reducción de las emisiones GEI -al menos un 55% en 2030, al ser parte de la UE-, en la promoción de la adaptación y resiliencia al clima, y en la implementación de sus propias estrategias para conseguir las metas y objetivos comunes.

Entre los temas de interés que refleja la Memoria, en los que seguirá avanzando la Comunidad, están la promoción e integración de fuentes renovables; la reducción de las emisiones del sector industrial, al tiempo que se apoya el crecimiento y la creación de empleo; la movilidad sostenible; la tecnología para la reducción de residuos; la investigación; o la divulgación pública sobre el cambio climático.

La Coalición Under2 reúne a 260 gobiernos que representan a 1,75 billones de personas y el 50% de la economía mundial, cifras que la convierten en el grupo más grande de estados y regiones comprometidas de forma para luchar contra el cambio climático.

La futura Ley gallega

Por otro lado, la Xunta aprovechó su participación en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para dar a conocer las líneas maestras de la futura Ley del clima gallega, un documento en el que ya está trabajando con el reto de dotar a la Comunidad de un marco normativo propio que contribuya a la consecución de la neutralidad climática en 2050.

Ángeles Vázquez mantuvo a lo largo del día toda una serie de contactos con representantes de los estados miembros de la Coalición Under2 y participó en su Asamblea General, un escenario que aprovechó para intercambiar opiniones y recoger las aportaciones y experiencias de otros países adheridos a este movimiento con el fin de enriquecer el contenido de la futura Ley del clima de Galicia.

“Galicia puede y quiere ser parte de la solución al problema del cambio climático y ser un actor destacado a nivel nacional e internacional”, subrayó en el Encuentro de miembros europeos de la Coalición Under2.

Además, Ángeles Vázquez también tuvo ocasión de reunirse con miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, un encuentro de trabajo en el que los asuntos principales que se abordaron fueron los nuevos objetivos marcados este verano por la UE en esta materia y las estrategias a seguir en clave europea para conseguir su cumplimiento en los plazos establecidos.

La futura normativa gallega se articulará alrededor de una decena de ejes, entre los que destaca principalmente la declaración del clima de Galicia como sujeto de derecho, en línea con la Declaración de principios éticos en relación con el cambio climático, firmada por la Unesco en 2017. Asimismo, cabe citar el establecimiento de una nueva orden de prioridades en la política, la economía, la industria y la vida cotidiana, acorde con el nivel de preocupación internacional que genera el cambio climático; reflejar el compromiso de Galicia por conseguir la neutralidad climática en 2050, asumiendo las actuaciones que contribuyan ya en 2030 a la reducción del 55% de las emisiones en la UE respecto a 1990.

Galicia lleva años asumiendo un papel de liderazgo en España y en Europa en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, incorporándola de forma transversal en todas sus políticas y aprobando a finales de 2019 la Estratexia galega de cambio climático e enerxía 2050, una hoja de ruta en clave gallega que en su primer año y medio de aplicación ya permitió poner en marcha cerca de 200 medidas con una inversión de más de 300 millones de euros.

Para continuar en la misma línea y avanzar en el objetivo final de la neutralidad climática, la Xunta promueve también una gran Alianza gallega por el clima con el objetivo de poner en marcha una red de organizaciones de todo tipo implicadas en la lucha contra el cambio climático, la mejora del medio ambiente y el impulso de una economía circular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.