La Xunta restringe la movilidad en A Mariña durante 5 días y reduce a la mitad el aforo en bares y centros de ocio

Sanidade refuerza las medidas de prevención frente a la Covid-19 dentro del distrito sanitario lucenese para proteger la salud de la población tras el brote con más de un centenar de contagios

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, y la jefa territorial de Sanidade, Begoña Seco, en la rueda de prensa.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la comparecencia para anunciar las medidas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció el pasado 5 de julio, acompañado del director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares; del gerente del área sanitaria, Ramón Ares, y de la jefa territorial de Sanidade, Begoña Seco, que el departamento sanitario gallego, después de evaluar con los técnicos de Saúde Pública y con los profesionales sanitarios la situación y progresión de los datos del foco de la Covid que se está produciendo en A Mariña, considera conveniente reforzar las medidas de prevención con el objeto de proteger, con la máxima intensidad posible, la salud de la población de A Mariña y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona.

Almuiña señaló que la mayor progresión de este brote se vincula a situaciones de ocio, especialmente en varios bares de la zona y, con todas las cautelas que tenemos que tener, -dijo el conselleiro-, en este momento parece que la progresión está acotada en la zona de A Mariña. De hecho, en el resto de Galicia la tendencia sigue siendo positiva, con ningún paciente ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos y con el número total de contagios que sigue descendiendo.

La situación en la actualidad indica que la infección sigue progresando y, de las más de 2.000 PCRs realizadas, se detectaron un total de 106 positivos, de los que 7 ya están curados, con lo que los activos son ahora 99. Afortunadamente, sin una repercusión notable por lo que respecta a la asistencia sanitaria, ya que no hay ningún paciente en unidades de críticos.

También remarcó el conselleiro que de momento no hay incidentes en uno de los puntos más vulnerables de la pandemia, y todas las residencias de mayores están libres de la Covid.

Incidió Almuiña que la mayoría de los casos son asintomáticos o con manifestaciones clínicas leves.

Nuevas normas

Las nuevas normas que Sanidade establece para la población de los ayuntamientos del distrito sanitario de A Mariña: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove, fueron comunicadas previamente por Sanidade a los alcaldes y, el mismo día 5, el conselleiro mantuvo una videoconferencia con todos ellos para poner en común estas medidas y responder a las dudas que tuvieran.

Almuiña agradeció a los alcaldes de antemano su colaboración para trabajar en coordinación en la aplicación de estas medidas desde la responsabilidad conjunta de todas las administraciones.

Tal y como anunció el conselleiro, lo que decidió su departamento es restringir la movilidad dentro del distrito sanitario. Se recomienda restringir la movilidad al ayuntamiento de residencia, quedando exceptuados, lógicamente, además de motivos laborales o similares, la circulación meramente de tránsito, que no tenga inicio ni finalización en esos ayuntamientos.

Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comunicó esta decisión al delegado del Gobierno y solicitó la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El titular de la sanidad pública gallega dijo que cuenta con la colaboración de toda la ciudadanía de A Mariña y del conjunto de las gallegas y gallegos, y del resto de los españoles, como así lo demostraron desde que en marzo comenzara la pandemia.

También remarcó el conselleiro que se velará por que las medidas de prevención se cumplan con más intensidad aún, y las mascarillas serán obligatorias, especialmente en el sector de la hostelería.

Junto con las medidas anteriores, el conselleiro anunció que Sanidade reduce el aforo en los bares y centros de ocio al 50%, y solicita que el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre se lleva a cabo de forma escrupulosa.

Además, se establece un máximo para grupos de personas no convivientes de 10 y se establecen unos límites generales de 60 personas para actividades en espacios cerrados y 150 al aire libre.

Evaluación diaria

Este conjunto de medidas, vigentes desde el 6 de julio “en un período no superior a cinco días naturales” según el decreto publicado el día 5 en el Diario Oficial de Galicia, serán evaluadas de manera permanente, día a día, -dijo el conselleiro-, y, por supuesto, se aliviarán en función de la evolución epidemiológica. Para que las restricciones se prolonguen el menor tiempo posible, el titular de la cartera sanitaria pidió la colaboración de toda la ciudadanía.

Almuiña hizo hincapié en dos reflexiones que consideró relevante trasladárselas al vecindario de A Mariña. En primer lugar, que muchos de los infectados sean chicos y chicas y la mayoría asintomáticos es positivo para ellos porque, en general, la superación de la enfermedad se producirá sin grandes problemas, pero este hecho dificulta el control, por eso es necesario ser extraordinariamente rigurosos en el cumplimiento de las medidas de prevención.

La segunda reflexión que el conselleiro quiso trasladar es la solicitud a todos para que colaboren con las autoridades sanitarias en la identificación de contactos. Por supuesto, remarcó Almuiña, el secreto profesional está garantizado en todo caso. El conselleiro señaló que con la implicación institucional y la colaboración de la ciudadanía, seremos capaces de afrontar este brote y los que se puedan producir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *