La Xunta reserva al menos un hotel en cada ciudad para acoger al personal sanitario

Continúa la distribución de material a los ayuntamientos, que a finales de semana sumará 122.000 mascarillas, 25.000 trajes y 350.000 guantes

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió la reunión del Centro de Coordinación Cooperativa (Cecop) creado ante la crisis del coronavirus.

La Xunta ha reservado al menos un hotel en cada ciudad para acoger al personal sanitario que así lo desee, una oferta que se podrá incrementar si fuera necesario en el conjunto de las áreas sanitarias. Este recurso forma parte de las más de 4.000 plazas hosteleras que coordina la Administración autonómica para alojar a los trabajadores de servicios esenciales y a personas especialmente vulnerables que lo precisen. Se trata de una lista de plazas dinámica, distribuida por todo el territorio y que se va adaptando a las necesidades.

Así se puso de manifiesto el pasado 30 de marzo durante la cuarta reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado por la crisis del coronavirus, que fue presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Estas plazas hosteleras se dirigen a personal sanitario o de residencias, fuerzas y cuerpos de seguridad y otros profesionales cuyo labor es fundamental en el estado de alarma, y que precisan de esta solución “bien porque viven lejos, o bien porque simplemente quieren proteger al máximo a su familia y prefieren pernoctar fuera”. Las plazas también están destinadas a personas de otros colectivos vulnerables como personas sin hogar, en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género.

Por lo tanto, las plazas están disponibles para personal dependiente de cualquier administración. De hecho, en el Cecop se ahondó en la coordinación con la Delegación de Gobierno y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para prestar servicio de forma eficiente al personal que depende de ellos: principalmente, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Esta medida es fruto de un trabajo continuo en el tiempo por parte de la Xunta, de la mano del sector turístico. Cabe hacer hincapié en que todos los establecimientos que están prestando servicio -más de 100- lo hacen de manera voluntaria, un compromiso que el vicepresidente de la Xunta agradeció.

Nueva plataforma logística para el reparto de material a los ayuntamientos

Otro de los principales asuntos de la reunión del Cecop fue el reparto de material de protección a los ayuntamientos, un asunto de importancia teniendo en cuenta, además, que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) está presente en esta Comisión.

La distribución de material comenzó la semana pasada, y a partir del día 30 se implantaba un nuevo sistema de distribución, ya que el reparto pasa a realizarse a través de una plataforma logística, que evita los desplazamientos de cada ayuntamiento. Con los nuevos lotes de materiales que se entregan esta semana y los que se entregaron la semana anterior, el total distribuido a casi la totalidad de los ayuntamientos sumará 122.000 mascarillas, 25.000 trajes y 350.000 guantes.

El vicepresidente de la Xunta destacó que, aunque hay que ser conscientes de que las prioridades son los hospitales y los servicios sanitarios, es importante también dotar a los ayuntamientos porque “desarrollan servicios importantes, necesitan de este material y a día de hoy el único material que están recibiendo es lo que les está aportando la Xunta de Galicia”.

Comité de fabricación de equipamiento sanitario

Tal y como se había adelantado, el Cecop también aprobó la puesta en marcha del Comité de fabricación de equipamiento sanitario, que se encargará de coordinar la puesta a disposición de la Comunidad gallega de equipos de protección individual (EPI), principalmente máscaras, batas o guantes. Entre otros asuntos, se encargará de identificar los estándares de calidad; promover reorientaciones industriales y autorizar la fabricación.

Además, este nuevo comité creará una plataforma que coordinará la demanda de equipos de protección y la oferta del tejido empresarial gallego. Con ella, la Xunta automatizará la gestión de los recursos materiales de manera sistemática y con la garantía de que las propuestas aportadas por las empresas tengan la calidad exigida. Además, la Xunta prevé activar próximamente una línea de ayudas a la inversión para facilitar que las empresas lleven a cabo las transformaciones necesarias para abordar la fabricación inmediata de material de protección.

Beneficios al alquiler

Además, se acordó ampliar las medidas que ya tenía implantadas el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) respecto a los alquileres, que ahora se extienden también a los contratos que tiene activos Xestur Galicia.

Así, la Xunta detiene el cobro de la renta o canon de alquileres o derechos de superficie de 15 parcelas en polígonos empresariales, titularidad de Xestur Galicia, correspondientes al mes de abril de 2020. El importe de las rentas y canon asciende a casi los 10.000 euros. Al mismo tiempo, se suspende el cobro de los recibos de alquiler de las viviendas de Xestur correspondientes al mes de abril de 2020. Esta decisión será comunicada telefónicamente a los 64 adjudicatarios, con el fin de ayudar a las familias gallegas a paliar las consecuencias derivadas del estado de alarma provocado por el coronavirus (Covid-19).

Por último, el Cecop también concretó las funciones del personal del servicio de incendios ante la crisis del coronavirus, que ya vienen trabajando en los últimos días en labores de desinfección. Así, se concretó que se encargarán de la desinfección de los centros de servicios sociales de carácter residencial y de centros de salud de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *