La Xunta envió cerca de 8 millones de unidades de protección a los 313 ayuntamientos gallegos, a las residencias y centros sociales de la Comunidad y a pequeñas y medianas empresas y autónomos. Las entregas se realizaron desde la plataforma logística Clonegal que el Gobierno gallego puso en funcionamiento hace poco más de un mes.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el 2 de mayo este centro logístico, desde donde se distribuye el material de protección para dar cobertura a las necesidades de todo el personal involucrado en la lucha contra la expansión del coronavirus, excepto el sanitario. En su visita, destacó que el reparto se realiza de manera centralizada y programada para agilizar el proceso con el objetivo de “abastecer a todas las entidades y particulares que pidieron apoyo a la Xunta del material que precisaban y que no podían conseguir con sus medios”.
Los envíos desde la plataforma se llevan a cabo gracias “a la cesión de las instalaciones y de la experiencia logística” de la empresa Jevaso, a la que el vicepresidente de la Xunta agradeció su “implicación” y puso como ejemplo de todas las entidades que están colaborando con la Xunta en la lucha contra la pandemia.
El gerente de Jevaso, Jesús Vázquez, señaló que la entidad decidió asumir la petición de la Xunta para encargarse de la distribución, al considerar que “todas las empresas y ciudadanos deben contribuir en la medida de sus posibilidades para salir juntos de la actual situación de crisis sanitaria”.
El Gobierno gallego está proporcionando a las entidades locales elementos con los que el personal de servicios municipales como Protección Civil, Policía Local o el Servizo de Atención no Fogar (SAF) puedan seguir desarrollando sus funciones con seguridad. Así, esta semana los municipios de menor tamaño recibieron su décimo envío y las siete grandes urbes el cuarto.
Los ayuntamientos gallegos, incluidas las ciudades, han recibido más de 1,5 millones de unidades de protección. En el caso de las siete ciudades gallegas, se trata de 416.400 equipos de protección individual.
La Xunta realizó además esta semana un nuevo envío a las residencias y entidades sociales gallegas públicas y privadas. Se trata de la quinta entrega que, junto con las anteriores, suman 2,2 millones de unidades.
Entre los elementos enviados se incluyen mascarillas, guantes, trajes antisalpicaduras, batas, calzas, gorros y pantallas faciales y oculares, además de gel hidroalcohólico, lejía y desinfectante.
También están recibiendo material los empresarios y autónomos gallegos, ya que la Xunta envió desde la plataforma Clonegal cerca de 4 millones de mascarillas a los clusters y asociaciones de empresarios y autónomos gallegos. Alfonso Rueda aclaró que Galicia fue la única comunidad en ofrecer una solución a estos colectivos para que pudieran retomar su actividad de forma segura. Además, se las proporcionaron al mismo precio al que lo adquirió la Xunta.
El 90% de los equipos que salen del centro fueron suministrados por la Administración autonómica. Por eso, el vicepresidente de la Xunta solicitó “una mayor coordinación entre administraciones y más implicación del Estado” con la finalidad de garantizar la dotación de material a la población.