La Xunta reitera el apoyo a la cadena mar-industria ante un proyecto de Ley de Cambio Climático del Estado que amenaza la seguridad jurídica y la viabilidad económica de todo el sector

Feijóo lamenta que con este documento se intente hacer “una modificación por la puerta de atrás” de la Ley de Costas

Comparecencia de Feijóo tras la reunión con los representantes de los sectores de la industria marítimo-pesquera.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, reiteraron el pasado 9 de junio el apoyo de la Administración gallega a toda la cadena mar-industria ante un proyecto de Ley de Cambio Climático del Estado que amenaza la seguridad jurídica y la viabilidad económica de todo el sector.

Durante una reunión con los representantes de los sectores de la industria marítimo-pesquera, Feijóo lamentó que con este documento se intente hacer “una modificación por la puerta de atrás”. “No podemos aceptar este planteamiento. No podemos ver cómo se destroza el sector más importante de toda la Unión Europea, en la región más importante en el ámbito de la pesca y de la conserva de toda la UE, aprovechando un estado de alarma y una ley que nada tiene que ver con la costa”, ahondó.

Tras la reunión, Feijóo subrayó que si la reforma de la Ley de Costas que planteaba el Gobierno central hace algo más de un año no tiene sentido, al no tener en cuenta las peculiaridades del litoral gallego y de su tejido productivo, tampoco tiene sentido ahora intentar volver a llevarla a cabo a través de la inclusión de un artículo en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

“En abril del pasado año se anunció la modificación de la Ley de costas, posteriormente, en el mes de febrero se acordó no tocar las concesiones en el ámbito de las zonas marítimo-terrestres para las industrias asentadas de forma legal y, cuando pensábamos que este asunto quedaba resuelto, nos encontramos con un artículo en el proyecto de Ley de Cambio Climático, que no es una norma de costas y que se tramita durante el estado de alarma, sin dialogar ni con la Comunidad ni con el sector”, expuso.

Ante esta situación, el responsable del Gobierno gallego insistió en que la Comunidad seguirá trabajando, sin dar este asunto por perdido. “Acudiremos a donde sea necesario. Tenemos un Plan de ordenación del litoral; un nuevo Plan de la economía sostenible, aprobado por Europa; hemos aprobado nuestro proyecto de economía circular; y somos una comunidad que está rebajando las emisiones de CO2 de forma continuada”, dijo, apelando al sentido común.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que esta modificación afecta a un mínimo de 100 empresas de la cadena mar industria que dan empleo a alrededor de 3.000 personas así como a las cerca de 5.000 edificaciones con licencia que se encuentran en espacio marítimo-terrestre. “Hablamos de cetarias, depuradoras, conserveras…; en definitiva, de nuestra forma de vida desde hace siglos”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Asociación gallega de depuración y comercialización de mariscos (Agade), Roberto Fariña, trasladó la sorpresa de la cadena mar-industria ante el proyecto de ley e incidió en la viabilidad y la sostenibilidad del sector. “Pedimos que se reconozca el uso de la costa como tal. Somos empresas sostenibles que requerimos de la costa para trabajar. Pedimos sentido común y que se reconozca la realidad socioeconómica de Galicia, de la cual viven todos los municipios costeros de la Comunidad”, explicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *