La Xunta refuerza su apoyo al pueblo de Ucrania con un nuevo proyecto de transporte de ayuda humanitaria

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, y la presidenta de la Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania, Natalia Afonina, firmaron el acuerdo de colaboración para el envío de productos de primera necesidad

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la presidenta de la Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania, Natalia Afonina, firmaron el acuerdo de colaboración para el envío de productos de primera necesidad.

La Xunta refuerza su apoyo al pueblo ucraniano con un nuevo proyecto de transporte de ayuda humanitaria, como se establece en el acuerdo de colaboración firmado el pasado 8 de julio por el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la presidenta de la Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania (AGA-Ucrania), Natalia Afonina. El Gobierno gallego cofinanciará el alquiler de camiones con 13.300 euros, lo que representa el 95% del coste total del proyecto, de 14.000 euros.

Las acciones previstas son la identificación de los productos de primera necesidad más solicitados, en colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que actúan en el territorio, y la solicitud de ayuda de productos básicos a la población gallega, con la creación de puntos de entrega. Tras la recopilación, las donaciones se trasladarán a los almacenes centrales y se prepararán los envíos y transporte en los camiones para su entrega a las ONGs locales, que serán quienes las distribuyan.

Según señaló el vicepresidente segundo, el objetivo de la colaboración es cubrir la necesidad de suministros básicos de la población civil de Ucrania, debido al desabastecimiento que provocó el conflicto bélico en el país. Diego Calvo destacó el carácter complementario de este acuerdo, que se suma a las otras actuaciones de apoyo desde el comienzo del conflicto bélico. En esta línea se refirió a la activación de los convenios para la actuación de emergencia con Farmacéuticos Mundi y Unicef, que permitieron la atención específica a mujeres y menores con una financiación de 40.000 euros.

Recordó también que, en el marco del convenio entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria, se decidió activar el Fondo de contingencia para apoyar la respuesta humanitaria ante la crisis ucraniana. Concretamente, se financia el esfuerzo humanitario de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FIRC) en apoyo a sus sociedades nacionales, por su presencia en Ucrania y los países vecinos y por el importante trabajo que están realizando con su red de personas voluntarias. El apoyo se hará con un importe de 400.000 euros.

La ayuda humanitaria, ámbito estratégico

Diego Calvo destacó que el convenio firmado el día 8 da continuidad a las actuaciones anteriores, emprendidas por AGA-Ucrania, y que permitieron el envío de 16 camiones con un total de 240 toneladas de suministros básicos desde el inicio del conflicto. Se suma así un envío mas.

La iniciativa se enmarca en el IV Plan director da cooperación galega 2018-2021, que identifica la ayuda humanitaria y de emergencia como uno de los ámbitos estratégicos en los que actuar de manera directa o a través de los diferentes agentes que trabajan en la materia. 

El vicepresidente segundo se refirió al apoyo al pueblo ucraniano como una de las prioridades en la agenda de cooperación de la Xunta. En esta línea recordó que desde el primer momento el Gobierno gallego puso todos los recursos precisos para el acogimiento de personas refugiadas y darles respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y de inclusión laboral y social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.