El Diario Oficial de Galicia publica el 23 de diciembre la ampliación de la dotación presupuestaria para las líneas de apoyo al retorno, tanto para ayudas extraordinarias como para el retorno emprendedor, por un montante total de 558.000 euros.
De este modo, la Secretaría Xeral da Emigración refuerza así las ayudas extraordinarias para gallegas y gallegos retornados en 258.000 euros, y en 300.000 euros para el retorno emprendedor con el objetivo de poder atender a un mayor número de gallegos en su vuelta a Galicia, dado el gran volumen de solicitudes presentadas para ambas ayudas. En total, serán 4 millones de euros los destinados en 2021 a estas dos líneas.
Las ayudas extraordinarias tienen como objetivo ayudar a hacer frente a los gastos de la unidad familiar derivados del retorno ante una situación de dificultad. Los beneficiarios serían las personas que, residiendo fuera de España con nacionalidad española, se establezcan en la comunidad autónoma gallega, tanto las nacidas en la propia comunidad autónoma como sus cónyuges o descendientes. Además, deben contar también con el empadronamiento en Galicia y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno.
En el caso de las ayudas al retorno emprendedor, se trata de una línea de subvenciones que tiene como fin favorecer el retorno a la comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.
Según se indica en el DOG, esta ampliación de la partida para ambas ayudas no supone la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes, sino que servirá para atender aquellas que, cumpliendo los requisitos, no pudieron acceder a ellas por haberse agotado el presupuesto inicial.