La Xunta recuerda que Galicia ganó cerca de 2.000 habitantes en el año 2022 gracias al saldo migratorio

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, respondió en el Parlamento a una interpelación sobre las medidas impulsadas para hacer frente al reto demográfico

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, durante su intervención en el Parlamento gallego.

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, respondió el pasado 22 de febrero a una interpelación en el Parlamento gallego sobre las medidas impulsadas por la Xunta para hacer frente al reto demográfico. Durante su intervención recordó que Galicia ganó cerca de 2.000 habitantes en el primer semestre del año 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística, gracias al saldo migratorio.

Fabiola García señaló que Galicia se convirtió en una Comunidad de referencia en materia de demografía gracias a la aprobación en el año 2021 de la primera Ley de Impulso Demográfico de toda España. Una normativa que, apuntó, permitió blindar las medidas impulsadas para hacer frente a la pérdida de población desde la transversalidad.

Así, la conselleira destacó que en esta normativa se contemplan medidas para crear más servicios en el rural, para fomentar el retorno de los gallegos en la diáspora, para garantizar el derecho de las personas mayores a decidir dónde vivir esta etapa de sus vidas, para darle a la juventud más oportunidades y también para mejorar la conciliación de las familias.

Ayudas a las familias

En este sentido, puso en valor el impulso de medidas como la Tarxeta Benvida, que ofrece un apoyo económico para asumir los gastos básicos por el nacimiento de un bebé y que ha beneficiado a 92.500 gallegos desde el año 2016; del Bono Coidado, que permite la contratación de un servicio extraordinario de conciliación como puede ser un campamento de verano y que en el pasado año llegó a 4.900 hogares; o de la gratuidad de todas las escuelas infantiles para todos los hijos.

Con respecto a esta última actuación, la conselleira señaló que Galicia es la única comunidad que cuenta con una medida de estas características, que beneficia a todos los niños, vayan al centro que vayan, durante ocho horas al día y once meses al año. Más de 31.000 familias no pagan nada por llevar a sus niños a uno de estos centros para los que la Xunta destina un presupuesto de 55 millones de euros al año.

Financiación autonómica

Fabiola García afirmó que el reto demográfico es una situación compleja -plural en sus causas y consecuencias-, que afecta a todas las sociedades occidentales y que debe abordarse desde el consenso, la unanimidad y la colaboración institucional. Por este mismo motivo, recordó, ocho presidentes autonómicos de distinto color político reclamaron en el año 2021 en Santiago la implicación del Gobierno central para una financiación autonómica justa, que atienda a la dispersión y la realidad de cada territorio, y que tenga en cuenta a aquellas zonas de especial peligro frente al reto demográfico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.