La Xunta reclama de nuevo ante la JEC que se consideren válidas las solicitudes de voto de los electores en el exterior registradas en abril

El Ejecutivo gallego presentó un nuevo escrito ante la Junta Electoral Central en el que también se demandan más facilidades para el voto por correo de los residentes en Galicia

La Xunta de Galicia ha remitido a la Junta Electoral Central (JEC) un documento con alegaciones referidas al voto CERA, al voto por correo y a los protocolos de votación para las elecciones del próximo 12 de julio. El Ejecutivo gallego insiste en que se entiendan como válidas las solicitudes del voto CERA formuladas para las elecciones del 5 de abril, al igual que se hizo con las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Cabe recordar que esta posibilidad fue propuesta por la Oficina del Censo Electoral (OCE) en un escrito presentado ante la JEC el pasado 25 de marzo pero fue retirada por la propia OCE en la reunión que la JEC celebró el pasado 28 de mayo y en la que se analizó dicho escrito.

Otra de las principales demandas que presenta la Xunta es que se acepten como válidos el sistema autonómico Chave 365, así como el sistema Cl@ve, para poder solicitar el voto por correo de forma telemática a través de la página web de Correos.

La semana pasada la Junta Electoral Central aceptaba la petición de la Xunta de que se pueda solicitar de forma telemática el voto por correo y especificaba que debería hacerse a través de la página web de Correos –aún está pendiente ser habilitado– y mediante un sistema calificado de firma o sello electrónico. La Xunta entiende que debe admitirse también como método de identificación válido el sistema autonómico Chave365 y el sistema Cl@ve de la Administración del Estado, en tanto ambos son usados por muchas personas. En concreto, hay 200.000 personas usuarias del sistema Chave365.

Habilitar ambos mecanismos facilitaría el voto de todas las personas que ya usan estas fórmulas, teniendo en cuenta, además, que, por la situación actual, puede resultar más difícil que las personas se acrediten en un nuevo sistema de firma electrónica, que requiere de cita presencial en una oficina habilitada al efecto.

La Xunta ofrece su total colaboración a Correos para implementar los mecanismos técnicos necesarios para utilizar el sistema de firma electrónica Chave365.

Además, en su comunicación a la Junta Electoral Central, la Xunta reiteró su petición de establecer un protocolo específico de voto por correo para los centros de mayores, similar al que se emplea en centros penitenciarios. De esta forma, los directores/as y o gerentes de las residencias pueden solicitar que un funcionario se desplace con los impresos de solicitud necesarios para que sean cumplimentados allí mismo por los usuarios que quieran votar. Posteriormente, el funcionario de Correos entregaría personalmente los sobres y papeletas a las personas que lo hubiesen solicitado que, a su vez, harían entrega de su voto de forma personal. El personal de Correos se encargaría de hacerlos llegar a las mesas correspondientes.

Del mismo modo, la Xunta demanda que se habilite también un protocolo específico para las personas mayores de 65 años, con síntomas, en aislamiento domiciliario, en cuarentena u hospitalizadas, de forma que, después de solicitar el voto por los medios que se habiliten, sea el funcionario de Correos el que se desplace a sus domicilios para entregar la documentación y recoger el voto.

La Xunta también recordó su petición de que se facilite el voto por correo por medio de apoderado a través de la habilitación de un sistema de videoconferencia para que se pueda realizar este procedimiento a través de la plataforma segura de la que ya disponen los Colegios Oficiales de Notarios. Además, solicitan que las personas mayores de 65 años puedan emplear esta fórmula de voto sin necesidad de presentar el certificado médico que exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *