La Xunta reclama al Gobierno central que haga públicos los datos de la incidencia del coronavirus en residencias a nivel nacional

Asegura que lo justo es que todos los ciudadanos conozcan estos datos, facilitados por todas las comunidades el pasado día 7, para poder dimensionar adecuadamente la magnitud de la situación

La conselleira de Política Social, Fabiola García, reclamó al Gobierno central que haga públicos los datos de la incidencia del coronavirus en residencias a nivel nacional. En este sentido, señaló que lo justo es que todos los ciudadanos puedan conocer ese datos para dimensionar adecuadamente la magnitud de esta situación.

Asimismo, aseguró que la publicación de estos datos, que fueron facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad desde el pasado martes 7 de abril, se hace necesario por respeto a las personas que fallecieron y sus familias y por la dignidad de los miles de trabajadores de estas instalaciones.

La conselleira lamentó que el Gobierno gallego tuviese que saber únicamente a través de los medios de comunicación que Galicia es la séptima comunidad con menos personas fallecidas por coronavirus en las residencias o de que el impacto de esta pandemia en las residencias gallegas es tres veces menos que en el conjunto de España.

Fabiola García puntualizó que las residencias de mayores seguirán siendo prioritarias para la Xunta y exaltó el trabajo que están realizando los profesionales que en ellas trabajan. Por este motivo, aseguró que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para que las personas mayores que viven en residencias cuenten con la mejor asistencia sanitaria.

Tercera residencia intervenida por el alto número de contagios

En este sentido, cabe señalar que, el pasado día 11, la Xunta tomó la decisión de intervenir la residencia Nuestra Señora de Fátima del Barco de Valdeorras, tras el elevado número de positivos por coronavirus entre las personas usuarias y trabajadoras del centro. Este centro se convertirá en residencia integrada, en la que residirán personas mayores que estén ya contagiadas.

Esta es la tercera residencia privada que interviene el Gobierno autonómico, después de la Domusvi Barreiro en Vigo y la de Domusvi Cangas, en calidad de autoridad competente, una decisión que se ampara en el apartado tercero de la orden del Ministerio de Sanidad SND/275/2020, de 23 de marzo .

En virtud de lo dispuesto en esa orden ministerial, la Xunta de Galicia designa a un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de esta residencia privada y garantizar así la correcta aplicación de los protocolos y la supervisión médica de todas las personas mayores que residen allí. La persona designada por el Gobierno autonómico dispone de todos los recursos materiales y humanos en este centro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.