La Xunta reclama al Gobierno central que cumpla cuanto antes la sentencia del Supremo sobre el IVA

Le exige que transfiera a la mayor brevedad los 204 millones de euros que adeuda

La Xunta conoció el pasado 10 de mayo la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a Galicia en su reclamación de la mensualidad del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017. La Sala 3ª del Supremo reconoce el derecho a que Galicia sea compensada por la mensualidad del IVA que no ingresó el Gobierno central. El Ejecutivo autonómico le reclama 204 millones de euros por este concepto.

La Xunta acogió con satisfacción esta sentencia, que reconocía según afirma en una nota de prensa que una vez más Galicia tenía razón y que los gallegos ganan porque recuperan un dinero que abonaron todos los ciudadanos, y que por lo tanto son suyos. El Ejecutivo autonómico añade que actuó siempre con la máxima lealtad institucional y por eso fue la primera comunidad en advertir de esta situación en julio de 2018 y reclamar los 204 millones de euros correspondientes a las mensualidad del IVA de 2017.

Además, reclamó de manera reiterada al Gobierno que hiciera este abono, como acreditan los hechos probados en la sentencia: en varias ocasiones en los Consejos de Política Fiscal y Financiera y por carta a la ministra de Hacienda. Asimismo, elaboró informes jurídicos que facilitaban una solución; exigió conocer los informes jurídicos en los que el Estado apoyaba su posición y le aportó los suyos; incluso redactó una propuesta normativa que fue remitida al Gobierno y que no fue tomada en consideración; y también impulsó la aprobación de resoluciones en el Parlamento de Galicia en apoyo a esta reclamación.

Ahora la sentencia del Supremo acredita que el Gobierno vulneró el derecho a la autonomía financiera de la Comunidad, que esa actuación originó un quebranto económico a la hacienda autonómica, y que se produjo un enriquecimiento indebido para la Administración del Estado. La Xunta anunció que ejercerá las acciones necesarias para que la compensación reconocida por la sentencia se haga efectiva en el plazo más breve posible.

Así, un día después, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, reclamó al Gobierno central que ponga los medios necesarios para cumplir ya con la sentencia y transfiera lo antes posible esos recursos a las comunidades autónomas. Además, lamentó que éstas solo puedan conseguir una cogobernanza real con el Estado por la vía judicial, y que, en definitiva, tengan que acudir a los tribunales para obtener unos recursos que son de todos los ciudadanos.

Finalmente, el conselleiro de Facenda afeó que la Comunidad sale siempre perjudicada en todos los repartos de carácter territorial que hace el Ejecutivo central.

Por otro lado, la Xunta denunció el ataque injustificado del Gobierno central al marisqueo en Galicia tras recurrir el Plan Xeral de Explotación Marisqueira 2021-2023, poniendo en riesgo la actividad de más de 3.700 personas que trabajan en el marisqueo a pie y de alrededor de 5.000 personas desde embarcación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *