La Xunta rebaja un 50% los precios del autobús y aplica descuentos al transporte marítimo y al tren

Defiende una bajada del precio eléctrico basada en incentivos, ayudas y bonificaciones a familias y empresas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado 31 de agosto que la Xunta aplicaría desde el día siguiente, y hasta el 31 de diciembre, un descuento del 50% en los precios del autobús autonómico y extendería las rebajas al transporte de la ría de Vigo y al ferrocarril en el área de Ferrol, dado que ambos están en el Plan de Transporte Metropolitano. Asimismo, los servicios urbanos de Pontevedra y Ferrol también se beneficiarán de este descuento, ya que su transporte opera con concesiones autonómicas. La reducción temporal del precio se aplica a las tarifas de los bonos mensuales, así como a los viajes abonados con las tarjetas de Movilidad de Galicia.

Rueda hizo referencia a los fondos anunciados en junio por el Gobierno central para que las autonomías apliquen una bonificación de hasta el 50% en el transporte de su competencia a partir de 1 de septiembre . “A día de hoy no tenemos ninguna concreción, ninguna consignación de fondos y, por eso, la Xunta asumirá desde el 1 de septiembre esa bonificación del 50% a cargo de fondos propios. No podíamos esperar más”, explicó, en una visita a la estación de autobuses intermodal de Santiago.

Igualmente,  lamentó que los incentivos del Ejecutivo estatal adolecieran de falta de reflexión, planificación y equilibrio territorial, al generar diferencias entre modos de transporte -con gratuidad para el tren y descuentos muy inferiores para el autobús- y entre territorios -puesto que los ciudadanos sin acceso a líneas ferroviarias de media distancia no se podrán beneficiar de la ayuda-.

Además, Rueda recordó que con la Tarxeta Xente Nova ya hay más de 120.000 jóvenes gallegos viajando gratis por toda Galicia en los autobuses de la Xunta. En total, el Ejecutivo autonómico financia más del 76% del coste de las 3.400 líneas de transporte interurbano que operan en la actualidad en Galicia, a las que se destinan 80 millones de euros al año.

Ese mismo día, el titular de la Xunta anunció en una visita a una explotación de vacuno de carne en Trazo que su Gobierno va a movilizar más de 17 millones de euros en ayudas directas, extraordinarias y ágiles para apoyar al sector cárnico ante la actual crisis de precios, agravada por la guerra de Ucrania.

Por otro lado, Galicia defiende una bajada del precio eléctrico que se base en incentivos, ayudas y bonificaciones a familias y empresas; en el aprovechamiento de todas las fuentes de energía instaladas; y en la diversificación tecnológica, según explicó el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.