El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, participó el día 4 de septiembre en la rueda de prensa sobre el programa ‘Emprende. Intégrate’, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una iniciativa para orientar gratuitamente en materia de autoempleo a las personas extranjeras interesadas y que cuenta con el apoyo de la Xunta. Allí estuvo acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández; por el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y el portavoz de UPTA Galicia, Jesús Diéguez.
En este contexto, el titular de Emprego destacó la labor indispensable de este colectivo para la economía pues con su trabajo contribuyen a un mercado laboral que en el mes de agosto sumó cerca de 15.000 nuevas afiliaciones en la comparativa interanual y obtuvo, con 118.678 personas, la mejor cifra de paro en un mes de agosto de los últimos 28 años.
Además, el conselleiro trasladó el compromiso de la Xunta con estos profesionales y con las personas extranjeras que quieren emprender, lo que convierte a Galicia en comunidad pionera en el soporte a este tipo de acciones. Este apoyo se materializa a través de acciones como la Agenda Impulso Autónomo Horizonte 2027, que regirá las medidas durante los próximos años para fortalecer y potenciar su actividad.
José González especificó que la apuesta de la Xunta por los trabajadores por cuenta propia es adaptada a las tendencias y dinámicas cambiantes como el auge de la afiliación extranjera. Entre los apoyos del Ejecutivo gallego en este ámbito, el conselleiro destacó los que destina a los emigrantes gallegos retornados para que puedan lanzar su proyecto empresarial, consolidarse y crecer y el programa Retorna Cualifica Emprego, del que se está diseñando una nueva edición de la mano de las empresas gallegas con el fin de ofrecer trabajos de calidad en origen, formación a medida y ayudas para establecerse con todas las garantías. Estas medidas se enmarcan en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, dotada con un presupuesto de más de 450 millones de euros.
En esta línea, José González manifestó que el retorno es una oportunidad de progreso para Galicia pues contribuye a incorporar alta cualificación profesional desde el resto del mundo al mercado laboral, a cubrir las vacantes existentes en el tejido empresarial gallego y a mantener vivos los negocios.
También mencionó las aportaciones del Bono Remuda para garantizar el relevo en los negocios, la cuota cero para nuevos autónomos y otros en el ámbito del emprendimiento como la Red de polos, el mapa del emprendimiento o las microguías para ayudar a quién esté dando los primeros pasos de su negocio en Galicia.
Al mismo tiempo, defendió la necesidad de mayor implicación del Ejecutivo estatal con este colectivo para desarrollar de la manera más eficiente posible las medidas de apoyo a estos profesionales en acciones relacionadas con la integración laboral de migrantes, como el programa de UPTA –financiado por la comunidad autónoma sin el apoyo estatal–, o la formación.
Apoyos a los extranjeros para emprender
En cuanto a la inserción laboral de extranjeros en Galicia, el titular de Emprego subrayó que la Xunta continuará con el programa de arraigo con el que se capacita a personas migrantes en situación irregular a través de microformaciones. De hecho, esta semana el Consello da Xunta autorizó la firma de los convenios de colaboración con Cáritas Federadas en Galicia, Cáritas Diocesana de Lugo y la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Galicia para tal fin. En la primera edición de esta iniciativa pionera se beneficiaron más de un centenar de personas de las que el 100% consiguieron permiso de residencia y alrededor de un 70% consiguieron un trabajo indefinido.