La Xunta ratifica su compromiso de que asegurará el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires

Así lo afirmaron el conselleiro de Cultura y el secretario xeral da Emigración tras reunirse con representantes de la entidad

Reunión con representantes de las agrupaciones políticas del Centro Gallego en la Embajada de España en Argentina.
El consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el embajador de España, Francisco Javier Sandomingo Núñez; el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro.
En el Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires.
Con socios y directivos de la Asociación Gallega de Residentes de Mos.
El conselleiro de Cultura le entregó a la presidenta de Residentes de Mos, Isabel Vilela Louriño, una placa por el centenario de la entidad.
En Residentes de Mos.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, ratificó el compromiso del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo de velar por la preservación del patrimonio artístico y cultural del Centro Gallego de Buenos Aires en caso de que no lleguen a buen puerto las negociaciones para la venta de la entidad a la sociedad inversora conformada por el Grupo Ribera de España y la Fundación Favaloro de Argentina.

Así lo aseguró en un encuentro con la prensa que mantuvo junto al conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez González, y al secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, en horas del mediodía del miércoles 2 de mayo en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y que marcó el punto de inicio de una apretada agenda de actividades tanto culturales como sociales que ambos desarrollarán en Buenos Aires y Montevideo durante los próximos cinco días.

“El Centro Gallego está atravesando un proceso de cambio de propietarios y por lo tanto existe una preocupación lógica por el destino y la gestión que tendrá el rico y abundante patrimonio de carácter artístico y bibliográfico que forma parte de la institución desde hace muchos años. Desde la Xunta estamos aquí presentes los responsables de gestionar este asunto, del que hay que decir primero que debemos respetar la voluntad y la decisión de los socios del Centro Gallego. En estos momentos hay un preacuerdo con el grupo inversor que intenta comprar la institución para que la gestión de estos bienes culturales siga en las manos de los propietarios actuales del Centro Gallego, que son sus socios. Por lo que sabemos, la negociación sigue abierta y hay que esperar su resolución”, explicó Rodríguez Miranda.

De todas maneras, el secretario xeral da Emigración aseguró que tanto desde Galicia como desde Buenos Aires (a través de la Embajada de España en Argentina y la Delegación de la Xunta de Galicia) el Ejecutivo gallego mantiene contactos constantes con el Gobierno argentino “para saber cómo evoluciona todo el proceso y, en caso de que estos preacuerdos no se materialicen, nuestro compromiso es estar ahí para preservar y mantener este rico legado cultural e histórico que atesoraron los gallegos de Buenos Aires”.

En la misma tónica, el conselleiro de Educación añadió: “Estamos haciendo a través de la Embajada y la Delegación un seguimiento permanente de la situación, pero somos respetuosos con los pasos que están dando sus socios”.

Rodríguez González también transmitió un mensaje de tranquilidad para los socios del Centro Gallego que temen por el futuro de su asistencia sanitaria. “Estamos pendientes de que los gallegos que son socios tengan todas las garantías de que seguirán recibiendo asistencia sanitaria. Para eso el Gobierno español y el de Galicia llevan años trabajando para crear instrumentos adecuados para que siempre y en todo momento exista esa asistencia garantizada de sus prestaciones”, aseguró.

Cabe destacar que, con el objetivo de adentrarse aún más en la situación por la que atraviesa la centenaria institución, ambos funcionarios mantuvieron ese mismo día una reunión con el embajador de España en Argentina, Javier San Domingo, con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, José Luis Mira Lema, y con representantes de las agrupaciones políticas del Centro Gallego de Buenos Aires.

Otras visitas

Los representantes de la Xunta de Galicia aprovecharon su viaje a la capital argentina para visitar la Asociación Gallega de Residentes de Mos, que está celebrando su centenario con una delegación de vecinos del municipio pontevedrés, y mantener un encuentro con sus socios. La comitiva gallega también estuvo en el Centro Lalín, Agolada y Silleda y recorrió las instalaciones y se interesó por su realidad actual.

UN comentario en “La Xunta ratifica su compromiso de que asegurará el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires

  1. Esperamos que también solucionen si se llama una ambulancia, que no sea a la ciudad de Rosario y que demore entre 4 y 6 horas en una emergencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *