La Xunta quiere que se reinviertan en Galicia los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales gallegos

Rueda anuncia una ley sobre la que se sentarán las bases para la futura creación de una sociedad público-privada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita a las instalaciones del Parque Eólico Experimental de Sotavento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado 21 de marzo una ley para que los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales gallegos se reinviertan en Galicia. Lo avanzó en una visita a las instalaciones del Parque Eólico Experimental de Sotavento, en la que también adelantó la futura creación de una sociedad con la que Galicia asumirá un papel protagonista en la transición energética.

El titular del Gobierno gallego, acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, recordó que Galicia tiene un potencial incalculable para estar en el centro de la transición energética que va a vivir Europa, porque cuenta con los recursos, la situación geográfica, la convicción y la estabilidad política necesaria para ser un referente del proceso de cambio energético que definirá el futuro del continente. Alfonso Rueda subrayó que la transición energética debe aglutinar al conjunto de la sociedad, toda vez que la riqueza de los recursos naturales de Galicia es patrimonio de todos los gallegos.

Partiendo de esa filosofía, el Ejecutivo autonómico tomó una decisión pionera para garantizar que la sociedad gallega en su conjunto asuma un papel protagonista en la transición energética y el Consello da Xunta de dos días después dio inicio a la tramitación de una ley que sentará el marco normativo para la creación de una sociedad con la que asumirá esa participación directa, junto con otros socios, y que permitirá velar para que el rendimiento económico de los recursos naturales de Galicia se reinvierta en Galicia.

El titular del Gobierno gallego explicó que se trataría de una sociedad que seguiría el modelo de lo que se conoce como una utility, una compañía en la que participaría la Xunta junto con otros actores públicos y privados “para promover nuevos proyectos en energías renovables con una clara intencionalidad para que parte de los beneficios que se generen tengan un impacto directo en toda Galicia, y especialmente en los lugares en los que se instalen”, indicó Rueda.

Y recalcó que la Comunidad no puede perder la oportunidad que se le presenta para ser líder en la transición energética pero que tampoco puede dejar de velar por sus recursos, como lleva haciendo ya desde hace años con el Fondo de Cooperación Ambiental, que permitió invertir más de 100 millones de euros en mejoras en los ayuntamientos gallegos a través del canon eólico.

Posteriormente, el 23 de marzo, Alfonso Rueda anunció que Galicia estudia la fórmula para crear un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina en la nueva ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, y que inició ese día su tramitación en el Consello. Rueda precisó que, cuando las líneas eléctricas de la eólica off-shore llegan a la tierra, es cuando se contaría con capacidad fiscal por parte de la Xunta de Galicia para establecer este canon, cuya recaudación está prevista que se dedique a las mismas finalidades medioambientales que, en la actualidad, están recogidas para el gravamen de la eólica terrestre.

De este modo, se centrará principalmente en que repercuta en los lugares donde se establezcan estas conexiones “y también, por supuesto, en el sector de la pesca, además de garantizar la coexistencia de los recursos”, ahondó.

Rueda calificó esta futura norma de “pionera” e “innovadora” y se mostró convencido de que favorecerá el “arraigo social” de la eólica marina, “que va a crecer en los próximos años”, aseveró.

El día 22, el presidente del Gobierno gallego había anunciado que la Xunta evaluaría los efectos sociales y económicos de los proyectos de cara a las declaraciones de impacto ambiental. Estas valoraciones se recogerán en la nueva ley sobre aprovechamiento de los recursos naturales que comenzó a tramitarse en el Consello da Xunta celebrado en la jornada posterior.

El mandatario gallego adelantó este nuevo criterio en su intervención en la sesión de control en el Parlamento de Galicia, donde precisó que con esta nueva ley se valorarán aspectos como la participación de inversores locales, la creación de empleo en la zona, la reducción de los costes de la energía y la preservación de los bienes culturales y naturales de la zona.

Sociedad mixta

Además, este análisis social y económico servirá también para determinar en qué proyectos podrá participar la futura utility, una compañía en la que participará la Xunta junto con otros actores públicos y privados para que parte de los beneficios de los proyectos que aprovechen recursos naturales tengan un impacto directo en toda Galicia, y especialmente en los lugares en los que se instalen.

Rueda defendió que esta nueva ley y esta nueva sociedad mixta son “una oportunidad” para Galicia y son producto de la “política útil” por la que apuesta el Gobierno gallego. Además, avanzó que se irán conociendo otras ventajas, además de las adelantadas en el Parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta defendió la apuesta por las energías renovables de Galicia y recordó que el Pacto Verde Europeo establece que se debe llegar a la neutralidad climática en el 2050, por lo que advirtió que se debe comenzar “a multiplicar por muchos cientos” la generación de estas energías. Además, recordó todos los proyectos industriales previstos en la Comunidad y entre los que citó el de Stellantis que precisan de un suministro estable de energía a precios competitivos para su puesta en marcha.

Rueda se refirió, en concreto, a la eólica marina, que en Galicia ya está vinculada a más de 1.200 millones de euros de inversiones en la fabricación de aerogeneradores y se prevé la creación de más de 8.000 puestos de trabajo. Además, aseguró que hay muchas empresas internacionales que están “pensando seriamente” en instalar en la Comunidad gallega sus proyectos, “cuando hay muchísimos sitios de Europa y del mundo que los quieren allí”, advirtió.

“Es una oportunidad que no vamos a dejar pasar”, aseveró el mandatario gallego, quien apuntó que esta perspectiva también es compartida por el sector pesquero, del que aseguró que está reclamando “la coexistencia” con la eólica marina de manera que se garantice la preservación de los recursos naturales y pesqueros. “Y esto también lo queremos nosotros”, remarcó con respecto a la postura del Gobierno gallego.

Y precisó que esta apuesta de Galicia por las energías renovables por ser “una oportunidad” para la Comunidad sería una de las cuestiones que le trasladaría a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien tenía prevista una reunión en Bruselas el día 27, que aplazó ésta por problemas imprevistos en agenda.

Por último, el día 14, Rueda asistió a la presentación del nuevo proyecto de Nervión Naval Offshore en As Somozas (A Coruña), donde destacó el potencial de Galicia como centro industrial y logístico del sector emergente de la eólica marina. Considera el desarrollo de esta energía una “gran oportunidad” que generará riqueza y empleos, por lo que emplaza a “no dejarla pasar”.

Infraestructuras, comunicaciones y financiación autonómica

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ratificó la apuesta de Galicia por las infraestructuras del norte peninsular para sumar competitividad tanto en el transporte de mercancías como del hidrógeno verde. Rueda asistió el 13 de marzo junto a los presidentes de Euskadi, Cantabria y Principado de Asturias a la reunión que se celebró en el marco de la Comisión del Arco Atlántico, donde abogó por potenciar las comunicaciones ferroviarias entre las comunidades autónomas del norte para colocarse en la primera línea de salida ante los retos que se presentan a través de los Next Generation y las energías renovables, además de defender una alianza potente y permanente de la cornisa atlántica y cantábrica para el impulso de la eólica marina.

Posteriormente, el día 16, el presidente del Gobierno gallego presidió en Taramundi (Asturias) junto el mandatario del Principado, Adrián Barbón, el encuentro bilateral ‘El reto demográfico en Asturias y Galicia’, donde ambos reclamaron que Europa tenga en cuenta el envejecimiento, dispersión de la población y baja natalidad a la hora de distribuir fondos, reivindicando un modelo de financiación autonómica que no se base únicamente en la población y que tenga en cuenta las necesidades y los costes de los servicios por la dispersión geográfica.

Finalmente, el día 23, Rueda se reunió con el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, al que pidió que el país galo se sume a la red de infraestructuras para conectar el Corredor Atlántico con Europa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.