El Diario Oficial de Galicia (DOG) del 4 de septiembre de 2024 publica la concesión definitiva de las 250 Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que permitirán a jóvenes del exterior cursar alguno de los másteres que ofertan las tres universidades públicas gallegas.
Se trata de un programa de ayudas que ofrece la Secretaría Xeral da Emigración y que alcanza ya su octava edición, en la búsqueda de fomentar el retorno de la juventud gallega en el extranjero.
El listado que se publica en el DOG tiene en cuenta los alegatos presentados por los gallegos del exterior que optaron a estas ayudas, así como la recepción de los justificantes de la matrícula de los alumnos en los diferentes másteres, estableciéndose un turno de personas suplentes para cubrir posibles renuncias o bajas.
Entre los datos que se desprenden del listado, el mayor número de personas beneficiarias proceden de Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y Reino Unido, de las que 113 cursarán sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), 84 en la de Vigo (UVigo) y 53 en la de A Coruña (UDC).
Cabe destacar que la Secretaría Xeral da Emigración cerró este año el plazo de solicitud de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) con más de 850 gallegos universitarios del exterior interesados en realizar un máster en una de las tres universidades públicas gallegas.
Las bolsas BEME
Las bolsas BEME se destinan a gallegos universitarios residentes fuera de Galicia desde hace más de dos años o descendientes de gallegos con titulación superior que deseen realizar uno de los másteres que ofertan las tres universidades públicas gallegas en cualquiera de sus campus. El objetivo de estas bolsas es que estos jóvenes puedan completar su formación universitaria en Galicia, con la consiguiente posibilidad de quedarse a trabajar y vivir en la Comunidad.
Todas las personas beneficiarias de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende, no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la Comunidad. Así, la oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.
La beca, con un importe que varía entre los 8.000 y los 12.500 euros dependiendo de la región de origen y del número de créditos a realizar, cubrirá gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en Galicia.
Con esta convocatoria, la Xunta reafirma su compromiso con el talento gallego en el extranjero, ofreciendo ya más de 2.000 oportunidades de retorno hasta la fecha, con la meta de fortalecer la Comunidad gallega a través de la educación y de la integración profesional.