La Xunta promueve el estudio del gallego en Irlanda, Italia, Brasil y en la Comunidad de Cataluña

Renueva los convenios con varias universidades para la docencia, investigación y promoción de la lengua y cultura gallegas con una inversión de más de 110.000 euros

La Xunta de Galicia renovó su colaboración con universidades de distintas partes del mundo para promocionar la lengua, la literatura y la cultura gallegas en el ámbito académico tanto en España como en países como Irlanda, Italia o Brasil, con una inversión de más de 110.000 euros. Concretamente, en el campo internacional el Gobierno gallego dio luz verde en el Consello del pasado 12 de noviembre a la colaboración con la University College Cork (Irlanda), la Università  degli Studi di Perugia (Italia), la Università degli Studi di Roma La Sapienza (Italia) y la Universidade de Sâo Paulo (Brasil), donde solo en el pasado curso estudiaron materias vinculadas con la lengua o la cultura gallega cerca de 250 alumnos. En España, se renueva la colaboración con la Universitat de Barcelona.

En todos los casos la aportación de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade permitirá la docencia, investigación y promoción de la lengua y la cultura gallegas, así como la organización de cursos, conferencias, seminarios, congresos etc… Además de la cuantía económica, el Gobierno autonómico prestará la orientación y el apoyo pedagógico y didáctico a las universidades que así lo demanden y difundirá las actividades desarrolladas al amparo de este acuerdo.

Con estos convenios, la Xunta de Galicia da continuidad a su trabajo por la promoción de la lengua gallega en distintas partes del mundo, después de que en los últimos meses se aprobara la colaboración con otras instituciones académicas de varias comunidades españolas y países como Alemania y Portugal, por una inversión superior a los 200.000 euros.

Presencia del gallego en el ámbito académico

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 36 universidades (9 nacionales y 27 internacionales). Dentro de ellas, 27 cuentan con lectores -licenciados en Filoloxía Galega-, asentados en departamentos conocidos como el Centro de Estudos Galegos, que imparten materias de Lingua Galega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización etc…). Asimismo, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *