La Xunta promueve el estudio del gallego en Alemania, Portugal, y en las comunidades de Cataluña, Castilla y León y Madrid con una inversión de más de 200.000 euros

Renueva los convenios con la Universidad del Minho, la Autónoma de Barcelona, la de Salamanca y la Complutense de Madrid y amplía la colaboración con la Universität Heidelberg de Alemania

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade renovó su colaboración con universidades de distintas partes del mundo para promocionar la lengua, la literatura y la cultura gallegas en el ámbito académico tanto en varias comunidades españolas como en países como Alemania y Portugal, con una inversión superior a los 200.000 euros. En concreto, el Consello de la Xunta dio luz verde el pasado 8 de octubre a la firma de los convenios con las universidades de Salamanca, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid así como con la Universidad del Minho de Portugal. También se aprobó el incremento del apoyo a la Universität Heidelberg de Alemania para la docencia del gallego en el Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de Viena.

En virtud de estos convenios, en el campo internacional se promoverá el estudio del gallego tanto en Portugal como en Alemania. Por una parte, se da continuidad a la colaboración con la Universidad del Minho con un convenio que ahora se extenderá hasta 2022. Esta colaboración permitirá reforzar la enseñanza de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas en los planes de estudio del Instituto de Letras y Ciencias Humanas, con una carga lectiva de 84 horas extracurriculares de gallego; con 45 horas lectivas para la materia de Literatura y Cultura gallegas de las licenciaturas de Estudios Portugueses y Lusófonos y Lenguas y Literaturas Europeas; así como con 30 horas más para la materia opcional de Lengua y Cultura de Galicia en varias licenciaturas de la Universidad del Minho.

En el caso de Alemania, el Consello de la Junta autorizó ampliar el convenio firmado el año pasado con la Universität Heidelberg, incrementando la cuantía en 30.250 euros más que permitirán desarrollar un proyecto de colaboración con el Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de Viena y ofertar hasta 2022 dos cursos de lengua gallega anuales y un seminario de estudios culturales y lingüísticos, así como el desarrollo de proyectos científicos comunes en el ámbito de la filología gallega. Con este avance, la colaboración de la Xunta con la universidad alemana supera ya los 100.000 euros.

En el ámbito nacional, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, también renueva su colaboración con la Universitat Autónoma de Barcelona, por más de 61.000 euros, con la de Salamanca por más de 53.000 euros, y con la Complutense de Madrid, por 12.000 euros, haciendo posible que se puedan estudiar varios niveles de gallego, así como de literatura y cultura gallegas en cada una de estas universidades.

A mayores de estas materias, estas tres universidades organizarán actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión de la lengua, de la literatura, de la cultura gallegas, tales como cursos, conferencias, seminarios, congresos, etc. Además, durante la vigencia de cada uno de los convenios, acogerán el lector que destinará la Xunta de Galicia y adquirirán el material preciso para realizar las dichas acciones.

Además de la aportación económica, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade prestará la orientación y el apoyo pedagógico y didáctico que demanden las universidades y difundirá las actividades desarrolladas al amparo de este acuerdo.

Presencia del gallego en el ámbito académico

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 36 universidades (9 nacionales y 27 internacionales). Dentro de ellas, 27 cuentan con lectores –licenciados en Filología Gallega–, asentados en departamentos conocidos cómo Centro de Estudios Gallegos, que imparten materias de Lengua Gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización etc.). Asimismo, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *