La Xunta promoverá la puesta en marcha de acciones contra la violencia de género entre la población refugiada y desplazada

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó ocho convenios de colaboración con otras tantas organizaciones para llevar a cabo estas iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto de la firma de los ocho convenios de colaboración con otras tantas organizaciones de cooperación internacional.

La Xunta promoverá la puesta en marcha de acciones contra la violencia de género y a favor de la igualdad de mujeres y hombres entre la población refugiada y desplazada de distintas partes del mundo.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó el pasado 12 de junio ocho convenios de colaboración con este objetivo con las ONGD Médicos do Mundo; Farmacéuticos Mundi; Entreculturas Fe y Alegría; Fundación Educación y Cooperación (Educo); Fundación AIDA Axuda, Intercambio e Desenvolvemento; y Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP); así como con el Comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en España (Unrwa-España). En el acto, además de los representantes de cada entidad, también participaron la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

En total, la Xunta invertirá un total de 500.000 euros en estos acuerdos, un presupuesto que se inscribe dentro de la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma en firmar este tipo de convenios al amparo del Pacto de Estado, que incluye entre sus medidas el impulso de la lucha contra esta lacra en el ámbito de la cooperación internacional.

Gracias a este presupuesto, las entidades beneficiarias llevarán a cabo acciones entre la población refugiada congoleña en Uganda; entre las refugiadas sirias y palestinas del Líbano; en los asentamientos de refugiados y desplazados de Kenia y Níger; entre la población afectada por el proceso migratorio mesoamericano en El Salvador, Honduras, Guatemala y México; y en la frontera sur de México.

Las iniciativas abordarán diversos aspectos como la atención psicosocial, las campañas de sensibilización y prevención, o actividades de empoderamiento de las mujeres. Todas ellas dirigidas a mejorar las condiciones de la vida de la población, especialmente de las mujeres y niñas, y contribuir a erradicar la lacra de la violencia de género y de la desigualdad sea donde sea.

16 millones de euros

Este acuerdo se inscribe en las distintas medidas que está impulsando la Xunta este año para ejecutar el Pacto de Estado contra Violencia de Género, que está dotado con cerca de 16 millones de euros en total en Galicia.

Así, ya se firmaron acuerdos de colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo; con Educación; con Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; con la Secretaría Xeral para oDeporte; con Política Social; con Medio Rural; y con Sanidade. También se están ratificando marcos de colaboración en esta materia con las universidades gallegas, con el Colegio Oficial de Trabajo Social o con el Colegio Oficial de Psicología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *