La Xunta prohíbe fumar en las calles y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad en toda la Comunidad

Acuerda mantener en el área de A Coruña las restricciones ya implantadas, intensificar el rastreo de casos y reforzar las medidas de control

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante la videoconferencia con el comité clínico de expertos sanitarios.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la rueda de prensa en la explicó las decisiones acordadas por la Xunta tras escuchar al comité clínico de expertos sanitarios.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó el pasado 12 de agosto a los gallegos de las decisiones acordadas por la Xunta, tras escuchar al comité clínico de expertos sanitarios, ante la actual situación epidemiológica. Estas medidas entraron en vigor el día 13 después de su publicación esa misma tarde en el Diario Oficial de Galicia.

Feijóo explicó que aunque la situación epidemiológica es buena en Galicia -con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días cuatro veces inferior a la de España- hubo un empeoramiento con la apertura de fronteras. Primero en la zona de A Mariña, que actualmente está en fase de resolución; y después en el área de A Coruña, donde la situación es especialmente preocupante.

Por este motivo, dijo, en este área se mantendrán las restricciones implantadas en los últimos días en relación a la prohibición del ocio nocturno; limitación de las reuniones privadas hasta un máximo de 10 personas; reducción del aforo hasta el 50% en los comercios y hostelería; restricción de las visitas y salidas de usuarios de residencias; y cierre de los centros de día.

Como novedades, el titular de la Xunta avanzó que se intensificará el rastreo de los casos, con un aumento de las PCR y la posibilidad de llevar a cabo un cribado aleatorio entre los sectores de la población más afectados. A este respecto, cabría la posibilidad de incrementar hasta las 1.200 las pruebas PCR que se realizan en el área de Coruña.

Del mismo modo, Feijóo señaló que se solicitará a los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno que, a través de sus policías locales y Fuerzas de Seguridad del Estado, estén vigilantes y proactivos ante la necesidad de reforzar las medidas de control.

Además de todo lo anterior, el presidente del Gobierno gallego trasladó otras dos medidas que se están analizando en estos momentos: la posibilidad de restringir el número de acompañantes a los enfermos hospitalizados en el área sanitario de A Coruña y la posibilidad de ampliar la restricción del ocio nocturno a más zonas de Galicia.

No se prevé establecer medidas de control general a la movilidad de momento

Por otra parte, Feijóo adelantó que, por el momento, no se prevé establecer medidas de control general de la movilidad, sin perjuicio de que esto pueda variar en los próximos días: “El comité clínico se volverá a reunir dentro de una semana para decidir si se mantienen, suavizan o incrementan las medidas”, aseveró.

A mayores, el comité clínico también analizó un protocolo de actuación relativo a los trabajadores temporeros, con medidas de prevención y control que cobran especial relevancia con la recolección de frutos y la vendimia en el próximo mes.

Prohibición de fumar en calles y terrazas si no se mantiene la distancia

Finalmente, otra de las cuestiones abordadas fue la prohibición, en toda Galicia, de fumar en las calles y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

A lo largo de su intervención, el mandatario gallego volvió a insistir en la necesidad de una reforma legal que permita a las comunidades autónomas tener autoridad y adoptar medidas con respaldo legal en el ámbito de la Ley orgánica de salud pública. Una reclamación que ya había sido trasladada en todas las conferencias de presidente y que hoy, señaló, “es un clamor”.

El presidente de la Xunta finalizó su intervención agradeciendo a los profesionales de la sanidad pública su labor profesional y compromiso y haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual, especialmente a los más jóvenes: “El virus no coge vacaciones. No podemos bajar la guardia”, finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *