La Xunta prioriza la recuperación económica, el empleo y el refuerzo de los servicios públicos para 2022

Inicia la elaboración de los presupuestos del año que viene que reforzarán la sanidad y la educación

La Xunta de Galicia acaba de iniciar el proceso de elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, unas cuentas que priorizarán la recuperación de la actividad económica y del empleo partiendo de la estrategia Next Generation Galicia y del Plan Estratéxico de Galicia, basados en el crecimiento sostenible y en la cohesión social y territorial.

Además, los nuevos presupuestos reforzarán un año más los servicios públicos y tendrán como objetivo seguir garantizando la seguridad socio sanitaria de todos los gallegos. En este sentido, las cuentas de la Xunta para 2022 priorizarán aquellas políticas de gasto encaminadas al refuerzo de la sanidad, la educación, el apoyo a los más vulnerables, y el impulso de los principales sectores de la economía gallega.

Además, como en ejercicios anteriores, los presupuestos recogerán una visión transversal de las políticas de gasto con perspectiva de género y del presupuesto en clave de infancia; y se incluirá también un informe en clave de objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Criterios generales

Los Presupuestos de Galicia para el próximo año 2022 van a priorizar el desarrollo de la estrategia Next Generation Galicia, apoyando a los sectores productivos estratégicos, fomentando un tejido productivo moderno, eficiente, innovador, internacionalizado y sostenible que genere más empleos y de más calidad a través de la transición verde y digital.

Asimismo, se garantizarán los medios y el personal precisos en los ámbitos sanitario, educativo y social para seguir prestando unos servicios públicos de calidad; y reforzar las políticas sociales para garantizar que la recuperación llegue a todos los gallegos.

Además, impulsarán el Xacobeo 21-22 para situar a Galicia como un destino turístico sostenible, atractivo y seguro; y ahondarán en la reforma de la Administración autonómica para proporcionar a los ciudadanos un servicio más accesible, ágil, de mayor calidad, más eficiente, digital y transparente.

La elaboración de los presupuestos para 2022 se estructurará al igual que las cuentas vigentes en torno a cuatro comisiones: la Comisión de análisis y evaluación de objetivos de los programas de gasto, que evalúa los objetivos estratégicos y operativos asignados a los distintos programas de gasto y a sus indicadores de resultado; la Comisión de ingresos propios y finalistas, responsable de la elaboración de las previsiones sobre los distintos ingresos; la Comisión de fondos europeos y Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que establece la programación de dichos fondos; y la Comisión funcional del gasto, que determina la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.