La Xunta prioriza el crecimiento, el empleo y los proyectos transformadores para el próximo año

Inicia la elaboración de los Presupuestos 2024 que también incluyen la modernización de los servicios públicos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, felicita a la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, por la aprobación de la Lei do Litoral de Galicia.

La Xunta de Galicia ya inició el proceso de elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, unas Cuentas que impulsarán el crecimiento, el empleo, los proyectos transformadores, y que proseguirán con la modernización de los servicios públicos y con el apoyo a los más vulnerables, según explica el Ejecutivo en una nota de prensa. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 7 de julio la orden por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio que marcan las bases del plan financiero del Gobierno gallego para el año que viene.

Los presupuestos de 2024 tendrán el objetivo de impulsar el crecimiento potencial de la economía gallega mediante las inversiones estructurales precisas para contar con un tejido industrial más moderno, productivo, sostenible, y competitivo en el marco de una economía global y conectada. Se trata de apostar por el desarrollo de una industria inteligente con capital humano capaz de anticiparse a los cambios y gestionar las ventajas de las nuevas tecnologías a través de la innovación y el impulso de sectores de alta complejidad.

Las Cuentas del próximo año también buscan consolidar un crecimiento sostenido con el impulso de los proyectos transformadores de la estructura económica de Galicia y con el apoyo de inversiones que contribuyan a la transición energética y digital.

Además, proseguirán con la modernización de los servicios públicos fundamentales como instrumento básico de solidaridad y redistribución. En el ámbito sanitario recogerán una política amplia de inversiones para dotar a la sanidad pública con equipos, infraestructuras y medios que garanticen una cobertura sanitaria que incida en la mejora de la salud de la población gallega. En el ámbito educativo se desplegarán inversiones sociales que contribuyan a la formación de calidad y a la igualdad de oportunidades, a través de una administración educativa moderna, dinámica e innovadora, con una apuesta decidida por la formación profesional y las nuevas metodologías.

En este marco, y en relación a los servicios sociales, estos presupuestos se centrarán en seguir apoyando a los colectivos más vulnerables con actuaciones públicas destinadas a paliar y reducir las desigualdades.

También recogerán medidas con tendencia a superar el complejo reto demográfico como es el caso de la Estratexia Retorna que hace del regreso de los residentes en el exterior una forma de mejorar la competitividad y la productividad del tejido empresarial, y el de las políticas de conciliación y la mejora de las condiciones laborales y la calidad de vida.

Planificación

Los objetivos fijados para el presupuesto de 2024 contribuirán a alcanzar los grandes retos fijados en el Plan Estratéxico de Galicia (PEG) 2022-2030, en la Estratexia Next Generation Galicia y en el nuevo marco operativo 2021-2027 de fondos estructurales. Unos objetivos basados en el crecimiento sostenible y cohesionado social y territorialmente, ahondando en la innovación y en la digitalización, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y el conocimiento como vía de desarrollo, y promoviendo una transición energética limpia y equitativa. Así, el PEG 2030 continuará siendo el horizonte de las líneas de inversión y gasto del presupuesto, que tendrán también una visión transversal de las políticas de gasto con perspectiva de género, impacto en la infancia y un informe del presupuesto en clave de objetivos de la Agenda 2030 y la transición ecológica.

La elaboración de los Presupuestos para 2024 se estructurará, al igual que las Cuentas vigentes, en torno a cuatro comisiones: la Comisión de análisis y evaluación de objetivos de los programas de gasto, que evalúa los objetivos estratégicos y operativos asignados a los distintos programas de gasto y a sus indicadores de resultado; la Comisión de ingresos propios y finalistas, responsable de la elaboración de las previsiones sobre los distintos ingresos; la Comisión de fondos europeos y Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que establece la programación de los citados fondos; y la Comisión funcional del gasto, que determina la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos.

El Parlamento aprueba la Lei do Litoral de Galicia

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, valoró el pasado 4 de julio la aprobación de la Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia por parte del Parlamento para garantizar el equilibrio entre la biodiversidad y la actividad humana. Durante su intervención en el debate parlamentario de esta nueva norma autonómica, la vicepresidenta segunda recalcó que la costa cumple un papel muy importante en los equilibrios naturales que condicionan la vida humana así como una función social y económica, por lo que ocupa una posición estratégica en el desarrollo de nuestra economía. La vicepresidenta segunda definió esta ley como “trascendental” porque protege y garantiza el futuro de Galicia, además de suponer la gestión desde la Comunidad de esta materia y seguridad jurídica para el litoral.

A mayores, según explicó la conselleira, la ley del litoral aprobada ese día incluye en un solo texto todas las políticas, sectores y instancia administrativas que tienen relación con el litoral con la creación de órganos de participación, colaboración e intercambio. De hecho, tal y como insistió Ángeles Vázquez, se trata de una ley muy participada y consensuada. Así, desde el inicio de su elaboración, el Gobierno gallego mantuvo contactos con los ayuntamientos costeros y con todos aquellos colectivos, asociaciones, entidades, organizaciones vinculados a la costa, como, por ejemplo, la cadena mar-industria y el Observatorio do Litoral, con cuyas aportaciones se fue enriqueciendo una norma clave para la Comunidad. Y, además, durante el trámite parlamentario se incorporaron al texto definitivo cerca del 40% de las enmiendas presentadas. En esa línea, la conselleira también agradeció las aportaciones de diferentes departamentos autonómicos que la convierten en una ley “totalmente transversal”.

Para concluir, la vicepresidenta subrayó que la Lei do litoral permitirá consolidar el futuro de la costa gallega, de sus valores naturales, patrimoniales, paisajísticos y económicos al mismo tiempo que se otorga seguridad jurídica a las actividades que se realizan en ella y que suponen el modo de vida de la ciudadanía que allí reside. “Esta ley además de cuidar el aspecto ambiental de una manera escrupulosa garantiza la función social de la costa gallega”, aseveró Ángeles Vázquez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.