La Xunta preside una reunión que analiza la coordinación entre la Agencia Española de Cooperación y varias comunidades autónomas

Destinarán fondos a la atención de los refugiados saharauis en Argelia, los palestinos en Siria, a quienes recorren las rutas migratorias americanas y a los desplazados nigerianos por el conflicto de Boko Haram

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo (ambos al fondo, en el centro), presidió en Santiago la reunión de coordinación entre la Aecid y diez comunidades autónomas.

La Xunta de Galicia presidió el pasado 31 de octubre la primera reunión de la Comisión de coordinación del convenio firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid), 10 comunidades autónomas -incluida Galicia- y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de promover una actuación conjunta en materia humanitaria.

En el reunión, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, tomaron parte representantes de la propia Aecid y de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Actualmente, le corresponde a Galicia el turno rotatorio de la Presidencia.

En el marco del convenio, firmado el pasado 3 de octubre, se adquirió el compromiso de destinar una cuantía anual para actuaciones de organismos multilaterales especializados en materia de acción humanitaria. En concreto, la Aecid comprometió 1 millón de euros anuales y cada comunidad autónoma, 50.000 euros. Como novedad sobre el convenio firmado en 2015, en esta ocasión se incluye la reserva de un porcentaje de, por lo menos, un 30% para un Fondo de Contingencia que será objeto de activación ante una emergencia sobrevenida.

Reparto de fondos

De este modo, en la reunión celebrada el día 31 se decidió destinar los fondos de este año, que se elevan a 1.500.000 euros, a asistir a la población refugiada en Argelia y Siria, así como a las personas que recorren las rutas migratorias americanas.

En concreto, se destinarán 500.000 euros como apoyo al Programa Mundial de Alimentos, (PMA) para los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia. De tal manera se dará continuidad al apoyo que había comenzado en el marco del anterior convenio (2015- 2017) con la finalidad de garantizar el acceso a una cesta básica de alimentos secos, que se entregan mensualmente a las personas refugiadas saharauis en los cinco campos que se encuentran próximos a Tindouf en Argelia.

Además, se invertirán 500.000 euros en el apoyo a la UNRWA, (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) para que sean empleados en el Plan de respuesta a la emergencia en Siria, con el objetivo de prestar protección a la población refugiada de origen palestino a través de ayuda en efectivo, dando también continuidad al apoyo prestado en el marco del anterior convenio en 2016 y 2017.

Los restantes 500.000 euros, procedentes del Fondo de Contingencia, se decidió que se destinarán a atender, lo siguiente: por un lado, un llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para propiciar asistencia y protección urgente e inmediata a las personas que recorren las rutas migratorias de la región americana (y que en este momento son, fundamentalmente, venezolanas) y, por otro lado, el apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), a través de una aportación dineraria al Fondo Humanitario de Nigeria para proveer de ayuda humanitaria a las personas desplazadas por el conflicto generado por los ataques del grupo terrorista Boko Haram en el nordeste de Nigeria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.