La Xunta presenta en Miami la labor que está haciendo Galicia desde la colaboración público-privada para dar respuesta a los nuevos retos industriales

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación se reunió con representantes de la sociedad de este tipo Enterprise Florida

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo una reunión con el director del departamento de Inversión extranjera y logística, comercio internacional y desarrollo de Enterprise Florida, Carlos Guerra.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, presentó el pasado 15 de noviembre en Miami la labor que está haciendo la Sociedad Impulsa en una reunión que mantuvo con el director del departamento de Inversión extranjera y logística, comercio internacional y desarrollo de Enterprise Florida, Carlos Guerra.

Enterprise Florida es una asociación público-privada que conforman empresas y administraciones, y que tiene como objetivo promover inversiones en el Estado de Florida.

Según Conde, es precursora de un modelo de colaboración público-privada que Galicia quiere seguir a través de la Sociedad Impulsa. Un modelo mucho más avanzado y con más recorrido, añadió, pero que comparte la misma filosofía de alinear iniciativa pública y privada y de buscar la participación práctica de las empresas como parte de la solución a los retos económicos del contexto actual.

En esta línea, el vicepresidente económico dio a conocer en la reunión la experiencia de Galicia con la Sociedad Impulsa y los proyectos que se están desarrollando a su amparo: la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei; la planta para la producción de fertilizante y biometano de Repsol, Naturgy y Reganosa en Meirama; y la de generación de hidrógeno verde que van a construir Reganosa y EDP Renovables en As Pontes, declarado como Proxecto Industrial Estratéxico. Proyectos que reflejan la apuesta que Galicia está haciendo por las energías renovables y la economía circular y que se refleja también en actuaciones relacionadas con la eólica tanto marina como terrestre junto con una industria de componentes de estructuras de la eólica offshore, proyectos de hidrógeno verde, metanol verde o gas renovable.

La función de Enterprise Florida es también brindar información y asistencia a las empresas interesadas en operar en el mercado estadounidense. Y, en ese sentido, Conde también se refirió a los principales sectores a los que pertenecen las 23 empresas que participan en la misión a Miami y en los que cabría la posibilidad de abrir vías de negocio. Entre ellos, el aeronáutico, por la experiencia con el Polo Aeroespacial de Galicia. El contract, por ser Estados Unidos un mercado de referencia para las empresas gallegas del sector. Y el TIC, porque en Florida trabajan más de 33.000 empresas tecnológicas en un ecosistema que Galicia también quiere consolidar en la Cidade das TIC de A Coruña.

Sede de Abanca

En esa jornada, el vicepresidente económico también tuvo ocasión de visitar la nueva sede de Abanca en Miami. Según dijo, un reflejo de cómo se comporta la economía gallega a ese lado del Atlántico y del interés inversor que hay por parte del tejido empresarial.

Conde puso en valor el trabajo de la Xunta por crear un clima de confianza y estabilidad para favorecer la actividad empresarial y acompañar a las empresas ante retos como la internacionalización y la apertura a nuevos mercados. Y aprovechó para agradecer a Abanca su colaboración en la Sociedad Impulsa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.