La Xunta presenta al Gobierno central el proyecto de Lei de Acción Exterior e Cooperación

El espíritu de esta futura norma se basará en la coordinación leal con la Administración del Estado, que mostró su respaldo al texto legislativo

El vicepresidente Alfonso Rueda se reunió con el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José María Muriel.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió el pasado 21 de octubre en Madrid con el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José María Muriel, para presentarle el proyecto de la Lei reguladora de acción exterior e cooperación para o desenvolvemento de Galicia, que, entre otros objetivos, busca mejorar la coordinación entre todos los actores implicados. Al encuentro también asistió el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

Se trata de un texto pionero: Galicia es la segunda comunidad autónoma, después de Cataluña, que tramita una ley de este tipo. Su objetivo principal es regular la presencia de Galicia en el exterior, pero siempre desde la colaboración leal con el Gobierno central y con toda la actividad que despliega en las embajadas. Esa voluntad de colaboración es la razón de la reunión, durante la que el Gobierno del Estado mostró su respaldo al texto y felicitó especialmente la apuesta por la coordinación que recoge la norma.

El proyecto de Lei de Acción Exterior de Galicia persigue incrementar la proyección de Galicia en el exterior y el máximo aprovechamiento de sus potencialidades, coordinando a los distintos agentes involucrados.

El nuevo texto busca regular, entre otros aspectos, la colaboración de Galicia con otros gobiernos, la relación de la Comunidad Autónoma con la Unión Europea o las oficinas de Galicia en el exterior. Además, pretende atraer inversión foránea y favorecer el retorno de emigrantes. Cabe recordar que muchos gallegos residen fuera de Galicia, lo que requiere de la máxima coordinación, también fundamental cuando se producen visitas de autoridades de otros países. De ahí que resulte tan importante la colaboración entre administraciones y, sobre todo, con el Gobierno central para garantizar una acción eficaz.

El texto se está elaborando con las máximas garantías de participación y transparencia, incluyendo los trámites obligados de audiencia pública, pero también una interlocución directa con todos los actores y agentes de la sociedad civil que quisieron colaborar en su elaboración. El objetivo último es conseguir un amplio consenso social y político alrededor de la acción exterior gallega.

Después de recabar el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Lei será informada por el Consello Galego de Acción Exterior (CAEX) y también se mantendrán las últimas reuniones con los agentes implicados. La previsión es que la norma sea aprobada por el Consello de la Xunta antes de que finalice el año, para después comenzar su trámite parlamentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.