La Xunta prepara una estrategia gallega de atención a la soledad no deseada “que arrope a todos los mayores”

Destaca que esta medida, pionera en toda España, identifica cinco líneas estratégicas: prevención, detección e intervención, visibilización y cooperación

Núñez Feijóo y la conselleira de Política Social, Fabiola García, con los asistentes a la reunión.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 26 de abril la creación de una mesa de trabajo con los ayuntamientos para diseñar una estrategia gallega de atención a la soledad no deseada “de país y que arrope a todos los mayores”; “una mesa para analizar las medidas que están en marcha a nivel local, explorar vías de colaboración entre administraciones y diseñar juntos soluciones novedosas”, precisó, con el objetivo de poder aprobarla entre junio y julio de este año.

En esta línea, y además de la Administración local, “que es la que mejor conoce a los vecinos”, Feijóo aseveró que en este objetivo se encuentran otros potenciales aliados, entre los que destacó a las entidades sociales o el pequeño comercio, incidiendo en la necesidad de formar una gran alianza contra la soledad.

Durante una jornada de trabajo sobre este asunto, Feijóo recordó que esta estrategia, pionera en toda España, identifica cinco líneas estratégicas: la prevención, ya que es fundamental actuar antes de que el fenómeno aparezca, a través de iniciativas que favorezcan las relaciones sociales y la participación social o cultural de las personas mayores. La detección y la intervención, respetando las preferencias y necesidades del mayor para ofrecer el servicio que más se ajuste a sus necesidades. Y la visibilización y la cooperación, con el fin de que la sociedad sea consciente de que hay muchas personas mayores que viven solas sin desearlo.

“El objetivo es que todos los mayores se sientan arropados y que valga la pena el esfuerzo de convertirnos en pioneros para cuidarlos”, ahondó, recordando que, según el INE, Galicia cuenta con 126.000 gallegos de más de 65 años que viven solos.

Asimismo, subrayó que muchos de los conceptos que guían esta iniciativa ya llevan años presentes en las políticas del Gobierno gallego: con el envejecimiento activo, a través de la apuesta por el voluntariado sénior y programas como Xuntos por Nadal; o con el envejecimiento de proximidad, con la puesta en marcha de las casas del mayor o de servicios como el autobús de cuidados puerta a puerta.

Y en relación al envejecimiento atendido a domicilio, el titular de la Xunta se refirió a medidas como el Xantar na casa, que lleva menús a casa de más de 1.600 gallegos; el Servizo de Axuda no Fogar, en el que Galicia es una referencia, con una inversión de más de 83 millones de euros y 24.000 beneficiarios; o la teleasistencia, que presta servicio a 7.600 gallegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *