La Xunta prepara la segunda ola de tests de seroprevalencia con la que completará el estudio autonómico del Covid-19

Sanidade realizará otras 50.925 pruebas que se sumarán a las de la primera fase ya finalizada para superar las 100.000

La Consellería de Sanidade ya está trabajando en la segunda de las olas que completará el estudio autonómico de seroprevalencia del Covid-19, con la que definirá con mayor nitidez el mapa epidemiológico de la comunidad gallega. Galicia fue la primera comunidad autónoma en iniciar un estudio de seroprevalencia poblacional dentro del Estado.

El Instituto Galego de Estatística ya ha comenzado a analizar esta semana los resultados de las pruebas realizadas en la primera de sus fases para la obtención de la información precisa por áreas territoriales y grandes núcleos poblacionales. Unas pruebas, para las que se precisó contactar con 61.836 personas, y así finalizar con la primera de sus olas. Por otra parte, y respecto del estudio que el Ministerio de Sanidad está desarrollando a nivel nacional, en Galicia participaron un total de 6.790 personas, hasta ahora.

Después de dar por finalizada la primera de las fases del estudio epidemiológico iniciado el pasado 23 de abril, Sanidade ya prepara otras 50.925 pruebas de seroprevalencia para realizar a la población, y así poder analizar cómo fue la circulación del virus Sars-Cov-2, en las cuatro provincias gallegas.

Con esta segunda fase, el departamento sanitario gallego avanza en la búsqueda del triple objetivo que se marcó en el momento de comenzar el análisis autonómico. Los objetivos son los de estimar la prevalencia frente al Covid-19 en Galicia, en sus comarcas o grupos de comarcas y en los ayuntamientos; así como explorar la prevalencia de la inmunidad frente al coronavirus por sexo y grandes grupos de edad, además de monitorizar la evolución de la epidemia en el tiempo, con la recogida de información en dos fases, unas acciones que le permitirán adoptar las medidas sanitarias más adecuadas para combatir la pandemia.

Y es que este estudio epidemiológico permitirá tener una visión más clara y amplia del Covid-19 en Galicia, repercutiendo, de una manera beneficiosa, en toda la población, ya que los resultados del trabajo, permitirán conseguir un conocimiento profundo de la epidemia del Covid-19, posibilitando adoptar las medidas sanitarias más idóneas; además de conocer su incidencia de acuerdo a las variables de sexo, edad, área territorial; poder programar ordenadamente el regreso a la normalidad de los sectores productivos y, sobre todo, poder anticiparse ante la posibilidad de nuevos contagios potenciales.

Para conseguir las 50.925 muestras definidas en la primera de las fases del estudio se precisó contactar con 61.836 personas. Así, y atendiendo a las diferentes variables, el número de mujeres de la muestra supone el 49,19% y el de los hombres el 50,81%. En lo que se refiere a la edad, los menores de 19 años son el 15,84%; entre los 20 y los 64 años son el 58,59%, y los mayores de 65 años son el 25,28% del total.

Test avalados

Los test de anticuerpos totales utilizados para este trabajo tienen el aval del Centro Nacional de Microbiologia y del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad. Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda este tipo de test rápidos solo para estudios poblacionales y, en general, los descartan para el diagnóstico, coincidiendo con la conclusión de la Comisión de Expertos de la Xunta de Galicia del pasado 8 de abril.

Estos test de anticuerpos totales disponen de la marca CE (requerimiento de homologación europeo); obteniendo un valor de sensibilidad del 64% cuando no se conoce la fecha de inicio y aumentando a un 80% a partir de los 7 días del comienzo de la infección; y una especificidad del 100%.

Cabe subrayar, asimismo, que la evaluación interna de los test realizada por el Sergas con el objetivo de confirmar los datos de validez de los mismos (análisis de sensibilidad y especificidad), son concordantes con los obtenidos por el Instituto de Salud Carlos III.

La Consellería de Sanidade agradeció la colaboración tanto de la población como de los profesionales que, en estas últimas dos semanas, colaboraron en la realización de este estudio que es fundamental para conocer la circulación del virus en Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.