El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó el 5 de septiembre en Ponte Caldelas las instalaciones de Anceu, uno de los tres centros donde se está desarrollando el proyecto pionero de ‘coliving’ para atraer nómadas digitales y fijar población en el rural que la Xunta está llevando a cabo de la mano de la Asociación Cultural Sende. Allí, Fernández mantuvo un encuentro con implicados en la iniciativa Fixar en la que participarán un total de 60 personas seleccionadas, que continúan en este mes de septiembre disfrutando de las estancias de 15 días contempladas tanto en Anceu como en los ‘coliving’ de Sende (Lobeira) y iSlow (Laxe).
El secretario xeral destacó que por el ‘coliving’ de Ponte Caldelas pasarán 20 de las 60 personas participantes, reservándose los otros dos grupos de 20 para los centros de Lobeira y Laxe, respectivamente.
Poniendo de relieve que 13 del total de seleccionados forman parte de los asesorados desde la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, hizo hincapié en que las personas escogidas provienen de las cuatro provincias gallegas, con proyectos multidisciplinares relacionados con ámbitos como el de la cultura, la educación, la arquitectura, la construcción, la comunicación o la informática. También son sobre artesanía, oficios o moda, financieros o alrededor del medio ambiente, entre otros campos.
Asimismo, apuntó que una buena parte de estas personas participantes –entre las que se pueden encontrar gallegos retornados o extranjeros afincados en la Comunidad– residen en ciudades y tienen interés en asentarse en el rural gallego, con el objetivo de dinamizarlo y de ofrecer nuevos servicios y recursos en esos entornos. Destaca también la predisposición por dar un giro a sus actuales trayectorias profesionales, gracias a las nuevas perspectivas y experiencias que les puede ofrecer la iniciativa impulsada por la Xunta.
Tal y como apuntó Pablo Fernández, se trata de la primera actuación de estas características que promueve la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración junto con Sende, entidad que gestiona en el ayuntamiento ourensano de Lobeira el primer espacio coliving de Europa y que cuenta con amplia experiencia en este ámbito.
De este modo, el Gobierno gallego avanza en su apuesta por el emprendimiento en el rural y en la creación de comunidad en la Galicia no urbana a través de espacios de experimentación para nuevos negocios ligados al territorio y en los que los emprendedores puedan testar sus productos o servicios. Una apuesta que ha sido reconocida, recalcó, con el premio a la Región Emprendedora Europea 2025.
Fases de Fixar
En el marco del proyecto Fixar se trabajará con la comunidad en tres fases. La primera se articula a través de las estancias que ya comenzaron, en las que los participantes ahondarán en el espíritu y en la filosofía del coliving rural, recibirán mentorización, construirán su red y trabajarán en impulsar sus negocios. De este modo, se busca conjugar las oportunidades que ofrecen estos espacios con el compromiso comunitario, con la tecnología y con los beneficios del rural gallego.
En cuanto a la segunda fase, en ella se le proporcionará apoyo continuo a esta comunidad a través de un grupo especial en línea para ayudarlos en aspectos relacionados con la vida en la aldea. La tercera fase consistirá en organizar reuniones presenciales cada mes, permitiendo que los 60 participantes se encuentren y fortalezcan el sentido de comunidad.