La Xunta pone en marcha un plan de rescate dotado con 70 millones de euros para mantener la actividad económica de 30.000 autónomos y de 10.000 microempresas

Estas ayudas complementarán a las prestaciones del Estado por cese de actividad como consecuencia de la pandemia de la Covid-19

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el 22 de octubre la puesta en marcha del Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas para mantener la actividad económica de más de 30.000 autónomos y más de 10.000 microempresas. Asimismo, Feijóo destacó que estas ayudas complementan a las prestaciones que concede el Estado por el cese de actividad a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 al amparo del Real Decreto- Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Dotado con más de 70 millones de euros a lo largo de 2020 y 2021, el titular del Gobierno gallego explicó que esta nueva iniciativa contará con dos líneas de apoyos para contribuir al mantenimiento del empleo y de la actividad.

La primera línea, que contará con una inversión de 30 millones de euros, estará destinada a 30.000 autónomos que podrán percibir: 1.200 euros; o 2.000 euros, en caso de que se trate de actividades paralizadas durante por lo menos 6 meses o especialmente suspendidas, como el ocio nocturno.

Los trabajadores por cuenta propia que reciban el apoyo deberán adquirir el compromiso de mantener la actividad y el empleo como mínimo durante 3 meses. Y podrán optar a esta ayuda aquellos que tengan reconocida la prestación extraordinaria o común por cese y que no superen determinados rendimientos netos -ajenos a su actividad como trabajadores autónomos- en la declaración del IRPF del año anterior.

En lo tocante a la segunda línea de ayudas, la Xunta destinará 40 millones de euros para microempresas o trabajadores autónomos con personal contratado a su cargo y que, desde la declaración del estado de alarma tengan o hayan tenido autorizado un ERTE por la Covid-19. Asimismo, deberán tener declaradas pérdidas de, por lo menos, el 50% respecto al mismo período del año anterior (septiembre 2019-septiembre 2020). En este segundo caso se concederá una ayuda de 4.000 euros que se abonará en dos plazos.

Feijóo también destacó que si una persona trabajadora autónoma tiene contratados a otros trabajadores autónomos podrá acceder a una ayuda máxima de hasta 6.000 euros, es decir, las dos ayudas son compatibles entre sí.

El presidente de la Xunta aseveró que estas dos líneas de ayudas van dirigidas a las actividades económicas para las que las medidas sanitarias tuvieron una especial repercusión y que se corresponden con las pertenecientes a los sectores: artes gráficas y reproducción de soportes grabados; comercios al por menor (salvo vehículos a motor y motocicletas); transporte terrestre y por tubería; servicios de alojamiento; servicios de comidas y bebidas; actividades cinematográficas, de vídeo y programas de TV, grabación de sonido y edición musical; actividades de agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con estos; actividades de creación, artísticas y espectáculos; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Todos estos sectores son los que se consideran como los más afectados por la pandemia en el Real Decreto Ley de medidas sociales en defensa del empleo. El presidente de la Xunta concluyó destacando que una vez informado el Consello, esta medida se consensuará en la Mesa del Empleo Autónomo y en el seno del Diálogo Social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *