El Gobierno gallego acaba de definir los integrantes de la comisión de expertos que va a asesorar a la Xunta sobre cómo minimizar el impacto de la crisis derivada del coronavirus y estar preparados para la recuperación económica. El objetivo es que el órgano se reúna esta semana de manera telemática para empezar a trabajar.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya se dirigió a los miembros de la comisión para solicitarles su participación y avanzarles que el primer encuentro tendrá lugar esta semana. “Somos conscientes de la necesidad de tomar la iniciativa para reactivar la economía y de adelantarse para estar preparados para afrontar una difícil recuperación cuando la situación sanitaria deje de ser extraordinaria”, ahondó en la misiva.
Entre los participantes en la comisión estarán los siguientes expertos económicos:
- Ignacio Fernández Fernández. Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y profesor de Hacienda Pública. En la actualidad es director general de Finanzas de Inditex.
- Rosa Sánchez Yebra. Farmacéutica y funcionaria, es vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y fue secretaria general del Tesoro y Política Financiera.
- Fernando González Laxe. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue presidente de la Xunta y es miembro del comité ejecutivo del Foro Económico de Galicia.
- Emilio Bruquetas Serantes. Director general de Reganosa y miembro de la Asociación Española de Directivos.
- Santiago Lago. Catedrático del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, también director del Foro Económico de Galicia.
A mayores, también estarán representados el Círculo de Empresarios de Galicia, el Consello Galego de Economistas y la Asociación Gallega de Empresa Familiar. Por parte de la Xunta habrá representantes de las Consellerías de Facenda, Economía, Medio Rural y Mar.
La comisión, aprobada en la reunión del Consello del pasado 3 de abril, es un órgano asesor que se pone en marcha con la finalidad de estar preparados para, una vez superado el coronavirus, iniciar una recuperación paulatina de la economía gallega y del mercado laboral.
Entre otras cuestiones, se solicitará apoyo al respecto de la determinación del impacto económico que la emergencia sanitaria y las medidas de restricción van a tener en la economía gallega; posibles escenarios de la salida de la crisis; evaluación del impacto de las medidas económicas tomadas por las distintas administraciones; y propuesta de nuevas medidas económicas, laborales y fiscales para la reactivación.
“Queremos contar con los mejores para formar parte de la comisión”, comunicó Feijóo a cada uno de los miembros, a los que convocó a incorporarse para que Galicia “sea capaz de hacer frente a esta crisis de la mejor manera posible”.