La Xunta planteará en el pleno del CGCEE la necesidad de una implicación activa del Gobierno central en el fomento del retorno

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que debe ser un trabajo complementario entre las distintas administraciones

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, señaló el 11 de mayo tras un acto celebrado en A Coruña que uno de los asuntos que presentará en el próximo pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior –que se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de junio– será “la necesidad de una implicación activa por parte del Gobierno del Estado” en las políticas de fomento del retorno. En este sentido, Miranda recordó que “la totalidad de las competencias en esta materia debería ejercerlas el Estado” y que las comunidades autónomas, en este caso la de Galicia, “está ejerciendo todas estas tareas porque entiende que por justicia así debe hacerlo, porque Galicia no se puede quedar atrás en ese proceso de facilitar el retorno y así nos lo dice nuestro Estatuto de Autonomía”.

El responsable de Emigración del Gobierno gallego, que mostró su agrado ante la convocatoria del pleno del CGCEE después de cuatro años sin reuniones del órgano de representación de los ciudadanos que viven fuera del país, afirmó que las acciones para facilitar el retorno “tienen dos grandes ventajas sociales para Galicia”. Por una parte, “pueden ser un impulso importante para afrontar el reto demográfico y así lo evidenciamos en 2019 cuando, a través del retorno, conseguimos revertir los saldos vegetativos negativos”. Por otro lado, “porque el hecho de incorporar a personas con una amplia experiencia profesional, con buena formación académica y que vienen de 40 países distintos del mundo, eso es dotar al tejido empresarial gallego de una ventaja competitiva que difícilmente se puede conseguir en otros lugares”.

“Nosotros creemos que sí es necesario seguir trabajando en esta línea y lo deseable sería que el Estado trabajara en esta misma línea, que sea un trabajo complementario entre el Estado y las comunidades autónomas. Por lo tanto, sin duda, allí lo vamos a plantear”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *