La Xunta pide que se amplíe el escrutinio del voto exterior hasta el jueves 23 de julio

El Ejecutivo autonómico afirma que hay centenares de votos en consulados españoles que no se han enviado a las Juntas Electorales Provinciales para su escrutinio

La Xunta de Galicia ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que mantenga abierto el plazo para el escrutinio del voto exterior hasta el jueves 23 de julio que es el undécimo día posterior a la jornada de votación, lo máximo permitido en la Ley Electoral de Galicia.

En una nueva carta remitida a la JEC el 17 de julio se indica que de esta manera se da todo el tiempo posible para que las juntas electorales provinciales puedan recibir todos los votos emitidos por los residentes en el exterior.

Asimismo, la Xunta afirma que puede haber centenares de votos correctamente emitidos que están bajo la custodia de los consulados españoles y que no se han enviado a las correspondientes juntas electorales provinciales.

En la misiva se refieren al caso concreto de Argentina desde donde se recibieron 1.455 solicitudes de voto y solamente se han contabilizado 158 sufragios en las actas de los diferentes consulados hasta el domingo 12 de julio. En este caso, la Xunta recuerda que en Argentina los días 9,10 y 11 fueron inhábiles a efectos postales “lo que determina, según nos han trasladado diferentes representantes de la colectividad gallega en el país, que al Consulado de España en Buenos Aires hubieran llegado centenares de votos a partir del lunes día 13 de julio, que fueron remitidos con anterioridad por los electores, cumpliendo los plazos normativamente establecidos”.

También se cita en la carta los casos de Uruguay, con 774 solicitudes realizadas y 466 votos emitidos; Brasil, con 321 solicitudes y 96 votos; Estados Unidos, con 120 solicitudes y 5 votos, o México, con 137 solicitudes y 53 sufragios.

Todos estos casos hacen pensar a la Xunta que hay un número importante de votos que los consulados recibieron a partir del día 12 de julio y que fueron enviados por los electores dentro del plazo establecido (hasta el día 11 de julio).

“Los hechos relatados determinan la existencia, al menos, de centenares de votos correctamente emitidos que están en custodia de los consulados españoles en el exterior y que se deben hacer llegar a las correspondientes Juntas Electorales Provinciales para su escrutinio” se indica en la carta.

El Ejecutivo autonómico advierte que “de no hacerlo, se estaría limitando el ejercicio de un derecho fundamental, máximo exponente de la participación política de los ciudadanos en las elecciones de los órganos de representación de una Comunidad Autónoma”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *