El Gobierno autonómico solicita una extensión del periodo de recepción de votos de los gallegos en el extranjero a la Junta Electoral Central

Reclama que los consulados envíen con urgencia todos los sufragios recibidos más allá del 12 de julio y que se contabilicen todos los votos llegados hasta el momento de apertura de las urnas la mañana del 20 de julio / Lamenta que el Gobierno central no actuara con la “previsión suficiente”

La Xunta de Galicia ha pedido a la Junta Electoral Central que adopte las disposiciones necesarias para garantizar la llegada de todos los votos emitidos por los gallegos residentes en el extranjero.

En concreto reclama que el Gobierno de España active todos los mecanismos para que los votos que se reciban por correo en los consulados con posterioridad al 12 de julio, pero que hubiesen sido franqueados dentro del plazo habilitado, sean llevados a las Juntas Electorales Provinciales a través de los envíos extraordinarios que sean necesarios.

La Xunta solicita también que se amplíe el plazo de recepción de los votos en las Juntas Electorales Provinciales. En este sentido señala que, según acuerdo de la Junta Electoral Central del 28 de mayo, la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares deberá tomar las medidas necesarias para que los sobres con los votos de los electores estén en disposición de Correos antes de las 16 horas del 17 de julio. Dada la situación, la Junta pide que se amplíe este plazo, posibilitando el envío y recepción de la documentación durante el fin de semana del 18 y 19 de julio y que se admita cómo válida la entrega por Correos a las Juntas Electorales Provinciales en la mañana del lunes del 20 de julio, siempre antes de que se produzca la apertura de urnas.

En la carta, remitida desde la Vicepresidencia de la Xunta, el Ejecutivo gallego lamenta que los servicios públicos del Estado no actuaran con la “previsión suficiente” para garantizar el correcto funcionamiento del proceso electoral en el exterior, a pesar de que la Administración autonómica solicitó la adopción de medidas especiales en varias ocasiones ante la situación excepcional causada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así, según la información recibida en la Xunta, hubo casos en los que la documentación no llegó a ser enviada a los electores o en los que sólo se distribuyó parcialmente. De esta forma, señalan en el escrito, sólo un número limitado de electores pudo ejercer su voto, a pesar de ser su derecho.

Por estos motivos la Xunta de Galicia ha cedido solicitar a la Junta Electoral Central que tome estas medidas y se agoten todas las vías posibles para garantizar la recepción de todos y cada uno de los votos emitidos por los gallegos en el exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *