La Xunta participa en la Comisión Hispano-Lusa que prepara la próxima Cumbre Ibérica

Presentó las prioridades estratégicas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, representó el pasado 29 de septiembre a Galicia en la XIII Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza, preparatoria de la próxima Cumbre bilateral entre España y Portugal que se celebrará a finales de octubre de este año.

En la reunión participaron los representantes de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y los representantes de las Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), Centro, Alentejo y Algarve. La reunión fue copresidida por el director xeral dos Asuntos Europeos del Ministerio de Negócios Estrangeiros de Portugal y por la secretaria general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

La Xunta destacó las prioridades reflejadas en el documento consensuado con la de Portugal que se enviaron a los gobiernos español y portugués para ser tenidas en cuenta en la próxima Cumbre Ibérica Hispano-Luso. Las propuestas muestran las necesidades reales y actuales en la Eurorregión.

En la reunión se debatieron, entre otros puntos, el desarrollo de la Estrategia Común para el Desarrollo Transfronterizo, y la importancia de seguir apoyando un crecimiento sostenible, inteligente e integrador de acuerdo con las prioridades contenidas en los Planes de Recuperación y Resiliencia, la agenda europea en política de cohesión o el Pacto Verde Europeo. También se destacó el papel decisivo de la financiación del Programa Poctep para el desarrollo de la frontera luso-española y se analizaron los elementos del nuevo período de financiación 2021-2027.

El director xeral finalizó su intervención insistiendo en la necesidad de una discriminación territorial positiva al territorio de frontera de la Eurorregión, reconociendo su elevada permeabilidad social, su dinámica económica específica y la identidad cultural compartida, profundamente afectadas en el contexto de las medidas de confinamiento en la gestión de la crisis de la pandemia.

La Xunta demandó a ambos estados que se intensifiquen los esfuerzos ante la Comisión Europea para fijar la dotación financiera en los futuros programas, así como para que se identifiquen las áreas territoriales que serán beneficiarias, defendiendo mantener el territorio eligible de los períodos anteriores, que contribuirá a la consolidación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Incidió en la necesidad de intensificar la cooperación transfronteriza en materia de infraestructuras, como la conexión ferroviaria de alta velocidad, la apuesta conjunta de la Eurorregión por la promoción turística del Camino portugués, el fomento de proyectos de desarrollo económico conjuntos, y una mayor articulación de los servicios colectivos de cercanías en las regiones de frontera, en el ámbito científico y de la actualización de la RIS3 Transfronteriza, de la transición energética y ecológica, apoyando, por ejemplo, el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético de futuro.

Entre las demandas de la Eurorregión, la Xunta también destacó la importancia de mantener la cooperación en la gestión de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurês, en el ámbito de la economía azul, la mejor articulación entre los modelos de desarrollo, certificación y gestión forestal, así como en la vertiente de la prevención y protección civil. Por último, se reclamó la promoción y divulgación de las manifestaciones culturales y creativas y el abordaje conjunto de los impactos del cambio demográfico.

La Cumbre Ibérica entre los Gobiernos de España y Portugal se celebrará en Trujillo en octubre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.