La Xunta ofrecerá asistencia a la población para atender a las consecuencias psicológicas derivadas de la crisis del coronavirus

Subraya la adquisición de nuevo material sanitario por valor de más de 5 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el 3 de abril en la rueda de prensa del Consello que la Administración autonómica ofrecerá atención a la población para atender las consecuencias psicológicas de la emergencia sanitaria creada por el coronavirus. “Se trata de un servicio que se prestará a través del teléfono de las emergencias 112”, dijo, y será posible gracias a la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia. Además subrayó que este servicio funcionará las 24 horas del día y estará disponible desde la próxima semana y hasta que sea necesario, inicialmente mientras dure el estado de alarma.

El titular de la Xunta incidió en que el objetivo será el de ayudar a paliar las consecuencias psicológicas que se puedan derivar de las restricciones del estado de alarma. No en vano, la situación de confinamiento implica consecuencias como la alteración de rutinas, interrupción de las redes de apoyo, afectación laboral o la necesidad de cuidado de personas dependientes de forma más intensa; además de la soledad, especialmente, entre las personas de la tercera edad.

Feijóo se refirió también a otros aspectos que aumentan la vulnerabilidad como el miedo al contagio de la enfermedad y la alteración del proceso de duelo para las personas que, lamentablemente, perdieron algún ser querido en estos días.

Nuevo material sanitario

Por otra parte, el titular de la Xunta destacó una nueva contratación de diversos materiales de protección destinados a profesionales y enfermos, así como de tests de anticuerpos para la detección del coronavirus. Toda esta adquisición contará con un presupuesto de 5,1 millones de euros.

Después de recordar que en las últimas semanas se compró material por valor de 17 millones de euros, Feijóo precisó que con esta nueva compra el Gobierno gallego adquiere 20.000 unidades de tests, 4 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 152.000 mascarillas respiratorias, 524.480 batas de alta protección/impermeables, cerca de 70.000 gafas de protección ocular, 80.100 pantallas de protección facial, 100.000 unidades de mandiles plastificados, además de buzos de protección y tejido impermeable, transpirable y lavable.

También se incluye la adquisición de unos 45.000 litros de soluciones desinfectantes de manos, 120.000 litros de solución desinfectante de superficies, así como envases y tubos dispensadores para la elaboración de estos productos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.