La Xunta movilizará cerca de 10 millones de euros a través de cuatro líneas de ayudas para el pago del alquiler de las que se pueden beneficiar los retornados

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda abrió la orden de subvenciones al alquiler dotada con 2,27 millones de euros / El 6 de abril se convocarán las ayudas al arrendamiento dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad por el covid

La conselleira Ángeles Vázquez con miembros de la Unidade Interdisciplinar de Traballo Social de Ourense.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas al alquiler dirigidas a facilitar el acceso y mantenimiento de su vivienda habitual a personas y colectivos específicos con escasos recursos económicos. La orden de ayudas publicada el pasado 30 de marzo en el DOG se enmarca en el esfuerzo especial que realizará la Xunta este año en materia de ayudas al alquiler. De estas ayudas se pueden beneficiar los emigrantes retonados.

Así lo anunció la responsable autonómica de este departamento, Ángeles Vázquez, quien indicó que el programa cuenta con dos líneas diferenciadas: una destinada a la población en general, en cuyo caso el importe máximo de la ayuda podrá ser de 200 euros al mes o de 250 euros, si la persona solicitante tiene más de 65 años; y otra dirigida al colectivo de menores de 35 años, que podrán optar gracias a ella la una subvención de hasta 250 euros. La duración de la ayuda será de un año.

Esta nueva convocatoria, enmarcada en el Plan estatal de vivienda 2018-2021, cuenta con una dotación global de 2,27 millones de euros y podrá solicitarse durante el plazo de un mes. En cuanto a los posibles beneficiarios, aunque desde la Xunta señalan que es pronto para hacer estimaciones, la conselleira apuntó que, en estos momentos, más de 5.000 gallegos reciben ayudas a través de este programa.

Durante un encuentro con miembros de la Unidade Interdisciplinar de Traballo Social de Ourense, indicó que la Consellería ofrecerá a las personas con una situación económica delicada o que se están viendo especialmente afectadas por la covid, cuatro programas de ayudas directas para el pago de sus alquileres con una inversión total de casi 10 millones de euros.

Ayudas para minimizar el impacto de la covid

La Xunta tampoco es ajena al impacto que tuvo y sigue teniendo el covid sobre la economía doméstica de muchas familias gallegas. Por este motivo, Ángeles Vázquez indicó que se hará un esfuerzo especial para apoyar a todas aquellas unidades de convivencia con dificultades a la hora de hacer frente al pago de las rentas de su vivienda habitual.

A este respecto, anunció que el martes 6 de abril también se convocarán las ayudas dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad por el covid-19. Este programa se puso en marcha el año pasado para ofrecer una respuesta efectiva y específica a aquellas familias y colectivos que vieron cómo se resentían sus ingresos domésticos debido a la pandemia, llegando a más de un millar de personas beneficiarias en Galicia.

Este año, la nueva convocatoria de las ayudas al alquiler por el covid tendrá una dotación de 2 millones y, como principal novedad, cabe subrayar los cambios introducidos en las bases con el objetivo de mejorar y agilizar la tramitación, gracias a la experiencia adquirida el año pasado.

De este modo, se simplificarán los anexos que se deben adjuntar con la solicitud, se modificará la forma de justificación para poder cobrar la ayuda y se mejorará también el modo de pago, que en lugar de hacerse mes a mes será por anticipado y pago único.

Además de estas dos nuevas líneas de ayudas, la conselleira recordó que su departamento también tiene otros dos programas de ayudas directas en materia de alquiler que ya se convocaron para este año. Así, se refirió al Bono de alquiler social, una línea de subvenciones creada para atender con carácter urgente a unidades de convivencia que por su situación de vulnerabilidad tengan dificultades para mantener sus hogares, y al Bono de alquiler social para víctimas de violencia de género, impulsada con el mismo fin, pero dirigida a un colectivo especialmente sensible y para el cual la vivienda resulta clave.

Ambos programas se convocaron este año por un importe global de 3,66 millones, aunque atendiendo a la situación provocada por el covid, recordó que durante todo 2021 los bonos alquiler se verán complementados por la Xunta hasta llegar al 100% del coste de las rentas de los beneficiarios, unas ayudas extraordinarias a las que destinará otros 1,98 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.