La Xunta modifica los plazos de ejecución de los proyectos de las beneficiarias del programa Emega debido a la crisis de la Covid-19

Esta es una de las cerca de 60 medidas que conforman la Estratexia Galicia Retorna del Ejecutivo autonómico

El programa Emega promueve el fomento del emprendimiento femenino.

El Diario Oficial de Galicia publica el 13 de agosto las modificaciones en las bases reguladoras del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino de la convocatoria de 2018. En concreto, en lo que se refiere a los plazos de ejecución de dos años de las iniciativas subvencionadas a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El programa Emega, una de las cerca de 60 medidas que conforman la Estratexia Galicia Retorna del Ejecutivo autonómico, benefició en su edición de 2018 a un total de 72 proyectos liderazgos por mujeres, así como la creación y el mantenimiento de 113 empleos. Puesto que durante la ejecución de sus proyectos se decretó el estado de alarma y el confinamiento, muchas de estas empresas se vieron directamente afectadas por el cierre de actividades económicas no esenciales.

Por eso, la Xunta acordó mediante la resolución publicada el día 13 aminorar la exigencia de la permanencia de la actividad empresarial y del mantenimiento del empleo generado con las ayudas Emega reduciendo el actual período mínimo de dos años, y dejando en la convocatoria de 2018, como período de permanencia el comprendido entre la fecha de inicio de cada proyecto hasta la fecha de inicio del estado de alarma. La modificación afecta tanto a la duración de la actividad como al mantenimiento de los puestos de trabajo incluidos en la concesión de la ayuda.

El Gobierno gallego también prevé adaptar y flexibilizar las bases de la convocatoria de 2019 para minimizar los efectos que puedan tener los cierres de negocios de las 161 beneficiarias del programa en esa edición, que además permitió crear o mantener 236 empleos.

En la convocatoria de este año ya se incorporaron varias modificaciones para reforzar el apoyo a las emprendedoras teniendo en cuenta el actual contexto económico derivado de la crisis del coronavirus.

La Administración autonómica pretende así garantizar la pervivencia de las empresas y también, como novedad, en la orden de este ejercicio dio mayor énfasis a las ayudas de una de las cuatro líneas del programa. Se trata de la línea Activa, dirigida a la reactivación y la consolidación de empresas a través de incentivos para la renovación, la ampliación o el cambio de localización con los que paliar una situación económica adversa, agravada a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. De hecho, la Xunta flexibilizó los criterios de acceso sin que se requiera que el negocio tenga más de tres años además de valorarse el empleo mantenido en este período.

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo del FSE Galicia 2014-2020. El Gobierno gallego mantiene la inversión de 2019, cuando se había duplicado respecto al año anterior. La aportación de la Xunta en los últimos cuatro años en el programa Emega asciende a 4,9 millones de euros, lo que permitió financiar entre 2016 y 2019 un total de 381 proyectos que dieron lugar a 695 empleos a otras mujeres.

El objetivo de este programa, consolidado como medida para fomentar el emprendimiento femenino es apoyar la puesta en marcha, la mejora y la reactivación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres, junto con el impulso de otras medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La finalidad última es que las mujeres emprendedoras que tengan una idea puedan materializarla y ayuden, al mismo tiempo, a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *