El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó el pasado 19 de noviembre, en su visita al centro de vacunación masiva de Pontevedra, con motivo de la reapertura de este tipo de instalaciones en todas las áreas sanitarias para poner la dosis de refuerzo de la covid, el acuerdo al que había llegado un día antes el Gobierno gallego para la continuidad de los contratos de emergencia sanitaria vinculados a la gestión de la pandemia.
La directora xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, Ana Comesaña Álvarez, presidió el día 18 sendas reuniones de seguimiento de los acuerdos sindicales relativos al Plan de contingencia en materia de recursos humanos derivados de la covid-19 y al nombramiento de personal estatutario eventual de continuidad, en las que se acordó la continuidad de 738 contratos, con el ánimo de garantizar una idónea respuesta asistencial. En estas reuniones, se analizó esa posibilidad atendiendo las circunstancias actuales. Sanidade renovará, en las siete áreas sanitarias, todos los contratos de emergencia sanitaria vinculados a la gestión de la pandemia. En el caso del acuerdo vinculado al Plan de contingencia, el acuerdo se alcanzó entre el Sergas y las organizaciones sindicales (CCOO, CSIF y Satse) y, en lo que respecta a los nombramientos de continuidad, con los sindicatos (CESM-Omega, UGT, CSIF y Satse).
Aunque el pasado 21 de octubre se declaró la finalización de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, lo cierto es que las necesidades sanitarias actuales siguen demandando la continuidad de las medidas de contratación emprendidas para reforzar las unidades y dispositivos asistenciales más vinculados a la prevención, protección y seguimiento de la población gallega contra el coronavirus (centros de vacunación, circuitos de los servicios de urgencias y UCI, dispositivos de realización de pruebas y cribado, covid-auto, etc…), así como la cobertura de ausencias de personal.
En consecuencia, Sanidade y las organizaciones firmantes de los respectivos pactos sindicales acordaron por unanimidad prorrogar por 3 meses más los 623 contratos fuera de plantel por emergencia sanitaria que iban a finalizar entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año. Abarcarán en el ámbito del personal sanitario a 488 profesionales: 284 de la categoría de enfermería, 5 de enfermería especialista en enfermería familiar y comunitaria, 55 de personal técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 9 de personal técnico superior en imagen para el diagnóstico y 135 de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Y en lo referido a personal no sanitario, el acuerdo beneficia a 135 trabajadores de las categorías de técnico superior en prevención de riesgos laborales (4), celador (55), auxiliar de la función administrativa (56) y personal de servicios generales (20).
Por otra parte, el segundo de los acuerdos alcanzados prorrogará por 6 meses más los contratos de continuidad realizados en la categoría de personal de enfermería. En este sentido, se renuevan un total de 115 nombramientos, que tenían prevista una duración inicial de 12 meses y acaban a finales del presente año.
Las medidas acordadas suponen en total la continuidad de 738 profesionales, con el objetivo de disponer en todo momento de los recursos humanos suficientes para dar la idónea respuesta asistencial ante nuevos contagios, garantizando de este modo la mayor y más eficaz protección posible de la ciudadanía gallega.
Por otro lado, la población llamada a vacunarse en los recintos masivos que el día 19 procedieron a su reapertura es la de 70 a 79 años, y posteriormente se citará a los del refuerzo de Janssen. La citación se realiza por SMS, salvo determinados colectivos, como es el caso de los marineros, que pueden acudir sin cita.
El titular de la cartera sanitaria, que estuvo acompañado en su visita a la ciudad del Lérez por la jefa territorial de Sanidade y por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, volvió a hacer un llamamiento para que, aquellas personas que aún están sin vacunar, lo hagan, poniendo la Xunta a su disposición todas las facilidades posibles. También animó al colectivo de marineros para que acudan a vacunarse. En su intervención, agradeció a las áreas sanitarias el esfuerzo en la realización de los cribados.
El TSXG permite a la Xunta pedir el pasaporte covid para visitas en hospitales
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó a la Xunta exigir la exhibición del pasaporte covid-19 para el acceso a los hospitales públicos y privados de la Comunidad Autónoma de las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados. La medida está en efecto hasta el 4 de diciembre, y cumple, según los magistrados, “la función de evitar contagios y de minimizar los riesgos”, informa el alto tribunal en un comunicado. En Galicia ya es obligatorio presentar este certificado en el ocio nocturno, en los albergues de peregrinos y la Xunta pondera volver a pedirlo para acceder a la hostelería y los eventos masivos en interiores.
Los jueces argumentan en el auto que es “una evidencia científica” que la transmisión de la covid-19 entre los vacunados es “mucho menor a la de los no vacunados” y consideran “justificado”, debido a la situación epidemiológica actual de la Comunidad, adoptar “medidas que permitan conciliar la posibilidad de que el paciente reciba visitas y esté acompañado con la necesidad de evitar contagios”. Para autorizar la medida, el TSXG también ha tenido en cuenta que la Consellería de Sanidade ofrece una alternativa a las personas que no estén vacunadas, pues se les permitirá el acceso si aceptan voluntariamente someterse a una prueba diagnóstica realizada en el hospital.