La Xunta licita por 1,8 millones de euros la rehabilitación del edifico donde está la sede de la Secretaría Xeral da Emigración

El objetivo es avanzar en la recuperación del patrimonio de la Xunta con la intervención en este inmueble de la ciudad histórica

Edificio en la compostelana Plaza de Mazarelos que acoge la sede de la Secretaría Xeral da Emigración.

La Xunta ha licitado por importe de 1,79 millones de euros las obras para la rehabilitación del edificio con el que cuenta la Administración gallega en la plaza de Mazarelos nº 15 de Santiago de Compostela y que actualmente es la sede de la Secretaría Xeral da Emigración.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó el pasado 10 de mayo la contratación de estas obras, a las que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de junio.

La intervención, con un plazo de ejecución de 8 meses, consistirá en la restauración y mejora de la envolvente térmica y de la distribución interior de los espacios de este edificio situado en la ciudad histórica compostelana y que, además de la sede de la Secretaría Xeral da Emigración, también alberga la Oficina de Turismo de la Xunta en Santiago.

Esta actuación cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

El desarrollo de las obras

El edificio de la plaza de Mazarelos está ocupado actualmente en parte de la planta baja por la Oficina de Turismo de la Administración autonómica. El resto de esa misma planta, así como el primero y el segundo piso acogen las instalaciones de la Secretaría Xeral da Emigración.

En la actualidad, el edificio carece de aislamiento térmico y presenta deficiencias en las fachadas y en las cubiertas, deterioros provocados por el paso del tiempo, que causan filtraciones y pérdidas de calor.

El objeto del contrato licitado por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade es resolver estas deficiencias con actuaciones tanto en la envolvente del edificio como en su interior.

Respecto a la envolvente, se acometerán trabajos de restauración y mejora en las cubiertas inclinadas, que incluirán la colocación de aislamiento térmico, capa impermeabilizadora y soporte de la nueva teja cerámica curva, junto con la ejecución de canalones o relevo, según el caso.

En las fachadas, se realizará el tratamiento de la sillería, cornisas, relieves e hidrofugado. Además, se colocará un sistema de aislamiento térmico por el exterior en las zonas lisas del revestimiento existentes.

También se sustituirán las carpinterías de madera por carpinterías de madera de castaño laminado y se procederá al aislamiento de la planta sótano, que actualmente se encuentra en contacto directo con el terreno.

Respecto a los trabajos en el interior, el contrato licitado incluye la colocación de un nuevo ascensor eléctrico, de bajo consumo, en relevo del hidráulico, que además llegará a la planta sótano. Se modificará la distribución interior del edificio, sin afectar a la estructura vertical y horizontal del mismo, con un cambio de las tabiquerías, techos y pavimentos.

Además, se sustituirán las instalaciones del edificio, siendo las más relevantes la electricidad, la iluminación y la climatización. Se dispondrá, así, de nueva iluminación con tecnología led, un sistema de climatización (calor-frío) y renovación para todo el edificio, acorde a la nueva distribución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *