La Xunta lamenta que el Gobierno de España se desentienda de los trenes Avril

Remarca que es la única forma de asegurar la llegada de la alta velocidad más allá de Ourense, es decir, a A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, lamentó que el Gobierno de España se desentienda de los trenes Avril y lo insta a trasladar información certera sobre cuándo y cuántos prestarán servicio en Galicia. Reiteró el 22 de marzo en el Parlamento que para que el AVE circule por Galicia más allá de Ourense, es imprescindible disponer de trenes Avril de rodadura desplazable.

En su intervención la titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta lamentó que el Gobierno haya incumplido todas las fechas anunciadas para el funcionamiento de estos trenes, la última para el pasado verano, impidiendo así sacar rendimiento a la campaña turística que supuso la excepcional ampliación del Año Xacobeo. Precisó que meses después de que quedara claro que no habría trenes Avril cuando tocaba, sigue sin haber explicaciones oficiales de lo sucedido ni información sobre los nuevos plazos que baraja el Gobierno. Dadas estas circunstancias, manifestó la inquietud del Gobierno gallego ante la sospecha de que los trenes Avril no estarán operando comercialmente en Galicia hasta más allá del otoño.

Ethel Vázquez lamentó, además, que esas inconcreciones y esos retrasos en la entrega de trenes no vayan acompañados de algún tipo de compensación como sí hace el Gobierno de España en otros territorios como Asturias y Cantabria en el caso del FEVE.

En contraposición con la falta de avances por parte del Ejecutivo central, indicó que la Xunta está trabajando para sacarle el máximo partido al alta velocidad. Así, detalló que tras un análisis pormenorizado, se determinó que son necesarios 7 trenes Avril para que se cumplan los tiempos de viaje comprometidos entre las ciudades gallegas y Madrid sin hacer trasbordo en Ourense. 

Añadió que la dotación de estos trenes debe ir acompañada de un incremento de frecuencias, con el objetivo de disponer de servicios de ida y vuelta entre Madrid y A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo a primera hora de la mañana, a mediodía y a la tarde-noche. 

Puso en valor que la alta velocidad concentró el año pasado 1,8 millones de pasajeros operando a tan sólo el 31% de su capacidad, por lo que estas cifras aumentarían notablemente con los trenes Avril funcionando a pleno rendimiento, con una oferta horaria atractiva, e incrementando un 64% las plazas disponibles.

Hizo hincapié en que contar con estos trenes tiene una trascendencia mayúscula para Galicia, porque es la única manera de asegurar la llegada de la alta velocidad a las ciudades de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

También resaltó que la disposición de los trenes Avril posibilitaría que otras compañías de bajo coste se interesen por ofrecer servicios de alta velocidad entre Galicia y Madrid, pudiendo beneficiarse los usuarios de una cartera de servicios más amplia y con precios más económicos.

En este sentido, incidió en que la Xunta seguirá vigilante y reclamando información certera y concreta sobre cuándo, cómo y cuántos trenes Avril prestarán servicio en Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.