La Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento de As Pontes urgen al Gobierno central medidas para que Endesa reactive la central

Mientras se buscan biocombustibles alternativos

Núñez Feijóo, flanqueado por el conselleiro de Economía y por el presidente de la Diputación, en la reunión sobre Endesa.

La Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de As Pontes urgieron al Gobierno central a la puesta en marcha de las medidas necesarias para que Endesa reactive la central térmica mientras se buscan biocombustibles alternativos.

Tras un encuentro el pasado 26 de febrero con el grupo de trabajo local por una transición energética justa para Endesa, y después de recordar la situación límite por la que atraviesan los transportistas, la enorme preocupación de las empresas auxiliares y la incertidumbre que está viviendo la plantilla, el presidente de la Xunta aseveró que ningún planteamiento puede ser distinto a mantener operativa la central térmica para, dentro de una necesaria transición energética ordenada, ir disminuyendo las toneladas de carbón en sustitución por biocombustible.

“Estamos hablando de la central térmica más importante de España y que invirtió más de 200 millones de euros para cumplir la normativa europea”, recordó, incidiendo en que Galicia seguirá trabajando de forma coordinada, con firmeza y con diálogo por una transición energética ordenada y sin ruptura.

Después de precisar que esta demanda se trasladará a la mesa de trabajo que tendrá lugar el próximo 10 de marzo, Feijóo hizo hincapié, nuevamente, en la necesidad de aprobar mecanismos fiscales, como el céntimo verde, así como de reclamar más fondos a la Unión Europea. No en vano, España recibió para transición energética 300 millones de euros, frente a los casi 900 millones de Alemania y a los 2.000 millones de Polonia.

Por otra parte, el presidente de la Xunta confirmó también la creación, en colaboración con la Diputación de A Coruña, de una Oficina de Reindustrialización para apoyar y coordinar proyectos empresariales que surjan para garantizar el futuro industrial de la comarca, además de garantizar el apoyo de aquellas iniciativas relacionadas con la ampliación del suelo industrial en el ayuntamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *