La Xunta intensifica su colaboración en el exterior con los países en vías de desarrollo más afectados por la pandemia

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participaron en un encuentro on line con representantes de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de países del sur

Los dirigentes de la Xunta en un momento del encuentro.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participaron el pasado 3 de mayo en un encuentro con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo para conocer de primera mano las nuevas necesidades de los países del sur con los que colabora la Xunta a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Las organizaciones que participaron en la reunión son contrapartes locales de varias ONGD gallegas con las que la Xunta viene colaborando desde hace años en la financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo y trabajan con los colectivos más vulnerables. Estas entidades dieron a conocer la labor que están haciendo y como está afectando la pandemia a los proyectos en los que colabora la Xunta, así como sus demandas.

En el encuentro participó también la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y por parte de la Coordinadora Galega de ONGD, asistieron su presidente y representante de la Asemblea de Cooperación pola Paz, Alejandro Quiñoá, y su vicepresidenta y representante de Médicos do Mundo, Gema Filgueira, mientras que de los países del sur intervinieron representantes de organizaciones de Guatemala, Perú, República Dominicana y Mozambique.

La propagación de la Covid-19 por todo el mundo obligó a adaptar la cooperación internacional a la nueva realidad en la que se encontraban los países con los que coopera la Xunta a través de las ONGD.

Alfonso Rueda y Jesús Gamallo, con Marta Fernández-Tapias (en primer término), en el encuentro telemático.

El Gobierno gallego, por una parte, incorporó, en la recién aprobada Lei 10/2021, de 9 de marzo , reguladora da acción exterior e da cooperación para o desenvolvemento de Galicia, medidas que renuevan el marco de financiación y control de ayudas y subvenciones en el ámbito de la cooperación en el exterior, para aportar la necesaria flexibilidad en su gestión, pero con garantías de calidad, eficacia y eficiencia.

Por otra parte, elaboró una estrategia de respuesta a la Covid-19 que permitió la adaptación de los instrumentos de financiación al nuevo contexto. Esta estrategia, que fue aprobada por unanimidad en el Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento, toma como referencia el marco de respuesta de las Naciones Unidas ante la Covid-19, así como las decisiones adoptadas por la Unión Europea y la acción conjunta de la cooperación española ante la pandemia, y establece prioridades geográficas entre los países socios de la colaboración gallega, así como colectivos prioritarios de atención, especialmente la infancia y las mujeres.

Por lo que respecta a la financiación, la estrategia gallega lleva asociado un marco presupuestario de 7,4 millones de euros correspondientes al programa específico de cooperación exterior y al desarrollo de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *