La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, informaron al presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), Andrés Varenkow, del reciente desbloqueo de la situación que están viviendo los pensionistas retornados de este país sudamericano. Hasta el momento, habían reconocido el derecho a una pensión que Venezuela no les abonaba de manera efectiva, pero se les impedía el acceso a las prestaciones sociales a las que tienen derecho por su situación económica real.
En concreto, el Banco de España acaba de actualizar sus tablas de conversión, que se adaptan al nuevo tipo de cambio del bolívar tras la última depreciación aplicada por el Gobierno venezolano. Esto disminuye drásticamente el importe al que teóricamente tienen derecho estos pensionistas y les abre la puerta a percibir una pensión no contributiva y una prestación social abonada por la Xunta: ya sea el complemento extraordinario a las pensiones no contributivas (para las personas de 65 años o más) o la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) para las personas de menos de 65 años.
Fabiola García y Antonio Rodríguez Miranda mostraron su satisfacción por que la Administración General del Estado aplicara esta actualización, una reclamación en la que Galicia lleva meses insistiendo.
Ayudas al retorno asistencial
Los gallegos recién retornados de Venezuela también tienen a su disposición las ayudas extraordinarias al retorno. Solo en 2017, 255 gallegas y gallegos procedentes de este país sudamericano se beneficiaron de este programa, que se tradujo en cerca de medio millón de euros. Respecto a la convocatoria de 2018, que está en proceso de resolución, el 83% de las 623 solicitudes corresponden a personas que retornaron desde Venezuela.
Soy docente venezolana jubilada por el Ministerio de Educación Venezolano, residente en Galicia, retornada, desde hace varios años. Me han dicho que este año están pidiendo la huella digital en el Ministerio de Educación de Venezuela. Tengo 89 años y no sé qué hacer.
Agredecería que me dijeran cómo hago llegar mi huella. Muchas gracias. Un saludo