La Xunta incorpora a Cáritas Lugo y las Escuelas Familiares Agrarias a su proyecto pionero de arraigo para la formación de inmigrantes irregulares

El Consello autorizó la firma de dos convenios a los que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destinará casi 210.000 euros, con el convencimiento de que el empleo abre las puertas del bienestar y potencia la integración de estas personas

Imagen de la reunión del Gobierno gallego que aprobó esta medida.

El Consello da Xunta autorizó el pasado 14 de septiembre la firma de convenios de colaboración entre la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y Cáritas Diocesana de Lugo, por una parte, y la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Galicia, por otra, para el desarrollo de un proyecto piloto de arraigo para la formación dirigido a personas inmigrantes en situación irregular. Se trata de una iniciativa pionera -a la cual ya se había sumado Cáritas Federadas en Galicia- que persigue que estas personas puedan obtener una autorización de residencia y de trabajo que facilite su integración sociolaboral y la regularización de su situación, al tiempo que se contribuye también a hacer frente a la escasez de mano de obra en ciertos sectores del mercado laboral.

En concreto, la Xunta invertirá cerca de 210.000 euros en el marco de estos convenios, que se ejecutarán entre este año y el próximo (119.200 euros para Cáritas Lugo y 89.400 euros para las EFA), con el convencimiento de que el empleo abre las puertas del bienestar y potencia la integración de estas personas. El acuerdo se formalizará tras la entrada en vigor el año pasado del Real decreto por el que se modificó el Reglamento de la Ley orgánica sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España y su integración social, con el que también entró en vigor la nueva figura del arraigo para la formación. De este modo, aquellas personas que residan en España en situación irregular y cumplan un compromiso efectivo de formación podrán obtener una autorización de residencia.

Así, en virtud de esta figura, que se llevará a la práctica con estos convenios, se podrá -por un lado- obtener personal con la formación necesaria para cubrir puestos de trabajo que ofertan las empresas y -por otro- incorporar al mercado laboral personas que estén trabajando de manera precaria o directamente irregular. En concreto, podrán beneficiarse personas en situación irregular en España, con una permanencia mínima de dos años en el país, sin antecedentes penales y que se comprometan a realizar una formación de las establecidas, para poder obtener una autorización de residencia y posteriormente una autorización de residencia y trabajo.

Desarrollo de los convenios

El proyecto piloto está integrado por un itinerario de arraigo para la formación que arrancará con la captación de potenciales personas participantes, con la prospección empresarial para determinar ámbitos de formación con mayores posibilidades de inserción laboral y con la selección de las personas beneficiarias. Posteriormente, se elaborarán itinerarios individualizados de arraigo para la formación en los cuales se deberán incluir acciones de diagnosis, diseño, seguimiento y acompañamiento; así como acciones de adquisición y/o fortalecimiento de las capacidades para el acceso y la permanencia en el mercado laboral.

Seguidamente, el proyecto piloto recoge la formación capacitante para obtener la autorización de arraigo para la formación, teniendo en cuenta los resultados de la prospección empresarial, la inserción laboral de las personas participantes, que deberá ser a través de un contrato de trabajo relacionado con la familia profesional de la formación recibida y acreditada en el arraigo para la formación y, por último, el acompañamiento y seguimiento individualizado durante todo el proceso de arraigo para la formación, incluida la fase de inserción laboral.

En el marco del convenio, tanto Cáritas Diocesana de Lugo como la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Galicia se comprometen a desarrollar todas las acciones y funciones descritas y a poner a disposición los recursos humanos y materiales precisos para su ejecución. Por su parte, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, más allá de aportar cerca de 210.000 euros para el objeto de los acuerdos, se compromete a facilitar la información de que disponga relativa a ofertas de trabajo no cubiertas y a los perfiles profesionales más demandados.

Compromiso de la Xunta

En el campo de la formación, la iniciativa se enmarca en los programas llevados a cabo por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, concretamente a través de la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación, con el objeto de impulsar la formación de cara a la consecución de un trabajo estable y de calidad y, al tiempo, cubrir las vacantes existentes en el mercado laboral.

En referencia a nuevos trabajadores procedentes del exterior, cabe mencionar la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, en la cual se enmarca la Estratexia Cualifica Retorna, que favorecerá el regreso de centenares de gallegos con un contrato de trabajo indefinido buscando conectar las vacantes laborales con perfiles altamente cualificados de otros países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.