La Xunta impulsa la presencia de las empresas gallegas en los Estados Unidos con una nueva jornada y asesoramiento en línea

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en un encuentro digital que contó con intervenciones de representantes de entidades comerciales norteamericanas y de Abanca USA

Fernando Guldrís en el encuentro on line.

El director del Igape, Fernando Guldrís, destacó el pasado 18 de febrero que la Xunta seguirá apoyando el fortalecimiento de los intercambios comerciales entre el tejido empresarial gallego y el de Estados Unidos e impulsando la presencia de las empresas de la Comunidad en este destino. Guldrís participó en la apertura de la quinta jornada del ciclo Webinarios País, organizados con el objetivo de profundizar en las oportunidades de negocio para el tejido empresarial gallego en ocho mercados mundiales, ofreciendo de este modo también asesoramiento en línea.

El director del Igape puso de relieve la necesidad de acrecentar las buenas relaciones comerciales entre Galicia y Estados Unidos y de seguir explorando nuevas oportunidades de colaboración y negocio para recuperar y mejorar las ventas previas a la aparición de la pandemia. Recordó que el país norteamericano sigue siendo uno de los primeros destinos de las ventas gallegas, ocupando la 11ª posición.

Guldrís destacó también que Estados Unidos es el segundo destino con mayor número de empresas exportadoras gallegas, por detrás de Portugal, lo que muestra el elevado interés por este mercado. Según los últimos datos disponibles, entre enero y noviembre de 2020, de las 6.767 empresas exportadoras de la Comunidad, un total de 1.089 vendieron sus productos en este mercado, lo que significa que, a pesar de la situación provocada por la pandemia de la covid-19, se incrementaron en cerca del 5% con respecto al mismo período del año anterior.

El encuentro de hoy se suma a los ya celebrados sobre China, México, Perú y Marruecos y los que próximamente abordarán los mercados de Reino Unido, Israel e India, en los que representantes de cada una de las antenas empresariales del Igape situadas en esos países informan a las pymes participantes sobre los servicios gratuitos que ofrecen. Además, en los webinarios compañías gallegas con implantación en esos destinos acercan las claves para impulsar o mejorar las exportaciones hacia ellos y ofrecen análisis de los retos y oportunidades que la nueva situación económica mundial presenta.

En la jornada los encargados de abordar las estrategias más acomodadas para mejorar la presencia comercial de las pymes gallegas en ese mercado fueron el comisionado del Condado de Miami-Dade, Javier Soto, y representantes del área económica y comercial de ese condado, el aeropuerto y el puerto de Miami, Abanca USA y la Oficina Económica y Comercial de España en Estados Unidos.

Junto con la participación en el webinario, la antena ubicada en Miami ofrece a las empresas interesadas la posibilidad de solicitar entrevistas individuales con formato de punto de encuentro digital, que se celebrarán durante la próxima semana.

Las ayudas a la internacionalización

El director del Igape hizo hincapié en que la Administración autonómica consolida este año su compromiso de apoyar el esfuerzo que están haciendo las empresas gallegas para mantener y potenciar su presencia en ese y en otros destinos mundiales en la nueva situación económica. Destacó que va a destinar cerca de 23 millones de euros a los programas de ayudas a la internacionalización, reforzando las líneas ya en funcionamiento y activando otras nuevas para facilitar que alrededor de 1.500 compañías mejoren su posición exterior.

Las medidas incidirán en la internacionalización a través de la digitalización y el desarrollo de proyectos individuales y colectivos, el apoyo a las empresas con relaciones comerciales con el Reino Unido, el fomento de la contratación de expertos en comercio exterior y la formación de personal especializado, la realización de acciones conjuntas de promoción exterior con la colaboración de diferentes entidades y los servicios de soporte ofrecidos por las antenas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *